Lectura fácil
Barcelona, 26 feb (EFE).- El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha aprobado inicialmente el nuevo reglamento de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) que obliga a precontratar este tipo de servicios con una antelación mínima de 60 minutos y fija multas de hasta 1.400 euros para quien incumpla este punto.
La normativa ha salido adelante en el plenario metropolitano gracias a los votos favorables de los comunes, PSC y CUP; la abstención de ERC y PDeCAT, y el rechazo de Cs y PP.
Con el texto aprobado este martes, el ente metropolitano se acoge a los supuestos que fijó la Generalitat -medioambientales, de congestión y de seguridad- para elevar el período de contratación contemplado en la norma autonómica, de quince minutos hasta la hora.
En caso de que se incumpla este punto, el más controvertido de la norma y el que provocó la marcha de Uber y Cabify de Barcelona, las sanciones oscilarán entre 301 y 1.400 euros por considerarse una "infracción grave".
En el mismo epígrafe se recogen prácticas como la captación de clientes en la calle o en puntos reservados para taxis, el incumplimiento de los dos días de descanso obligatorios y no disponer de una póliza de seguro en los parámetros exigidos.
Como infracción "muy grave", y por tanto sancionada con hasta 6.000 euros, se contempla la prestación del servicio sin inscripción previa en el Registro de Vehículos o poner en riesgo la seguridad del pasaje, entre otros.
Precisamente, el Registro de Vehículos es una de las claves del nuevo reglamento, ya que los VTC deberán hacer constar en él todas sus carreras: "el día y la hora prevista de recogida, el origen y destino y los recorridos mínimos y máximos previstos".
"Los vehículos afectos a los servicios urbanos deberán disponer de un dispositivo homologado que permita acceder a los trayectos realizados y puntos de estacionamiento, de forma georeferenciada y con horarios de prestación", añade.
Gracias a toda esta información se podrá fiscalizar que los VTC cumplan con las restricciones que les impone el nuevo reglamento metropolitano, que ha provocado el rechazo del sector incluso antes de salir a la luz.
Además de obligar a contratar con un mínimo de 60 minutos de antelación, el reglamento también fija dos días de descanso obligatorio -uno entre semana y otro en fin de semana- para los conductores de VTC, que no podrán captar a pasajeros en la calle y tampoco podrán usar la geolocalización para que los usuarios sepan por dónde están circulando.
Añadir nuevo comentario