Lectura fácil
Queda menos de un año para que tengan lugar los Juegos Paralímpicos, una de las competiciones deportivas más importantes que existen. Participar en ellos no solo equivale a poder ser reconocido/a como atleta, sino que también supondrá una oportunidad para acceder a todo tipo de apoyos, económicos principalmente, para poder seguir formándose como deportistas. Recordemos que esta carrera necesita de patrocinios y becas para poder solventar los gastos que inevitablemente genera.
Estos gastos económicos pueden convertirse en auténticos escollos para los deportistas paralímpicos con talento, ya que en muchas ocasiones pueden acaban obligándoles a dejar el deporte que practican por falta de fondos. Eva Moral, triatleta española y veterana en este tipo de competiciones deportivas de alto nivel, habla con Europa Press sobre estos por menores y lo que llega a significar para un deportista de élite como ella, que su categoría se quede fuera de competiciones como los JJPP.
Sin los Juegos Paralímpicos no hay paraíso
"Tú llevas tres años presentándote a todo el ciclo, a todas las competiciones, y es muy complicado", va explicando Moral sobre su trabajo como deportista. "Porque quedarte fuera de los Juegos significa quedarte fuera de todo, del Plan ADOP, de los patrocinadores... Es un chasco", añadía en la entrevista que concedió tras su participación en la 12ª Semana del Deporte Inclusivo, que se ha organizado recientemente por la por Fundación Sanitas en el Estadio Vallehermoso.
Estas palabras ponían sobre la mesa un tema muy importante para los deportistas paralímpicos, y es que las categorías que finalmente entrarán a formar parte de los Juegos no se anuncian sino un año antes de que de comienzo la competición. De esta forma, muchos deportistas se encuentran con que llevan meses y años preparándose para luego ver que su categoría deportiva se ha quedado fuera y no tendrán opción para competir, y lo que es más importante, mantener patrocinios.
"Al final el deporte paralímpico son diferentes categorías, eligen cuál va y cuál no va prácticamente un año antes de los Juegos", explicaba la deportista. Y es que otro de los deportistas destacados españoles, Dani Molina, estuvo a punto de verse en esa situación cuando su categoría PTS3 pudo haberse quedado fuera de los Juegos de París 2024. Afortunadamente para él finalmente no fue así, pero muchos deportistas paralímpicos no han tenido la misma suerte quedándose en la estacada.
"Cada año hay más participantes y mucho más nivel"
Por otro lado, Eva Moral realizó una apreciación importante sobre estas dificultades para encontrar patrocinadores y apoyos y es que "cada año hay más participantes y mucho más nivel" para las competiciones inclusivas, algo que por un lado es muy positivo, pero que también supone una dificultad añadida.
"Porque efectivamente las cosas son cada vez más complicadas, cada vez el nivel es mayor, los países se están poniendo mucho las pilas y el deporte paralímpico es un deporte de muy alto nivel", reconoció esta deportista, que ha conseguido asegurarse su plaza para los Juegos Paralímpicos del año que viene con mucho esfuerzo.
Añadir nuevo comentario