Lectura fácil
El deporte paralímpico ha empezado a llamar la atención del público general. Ha supuesto un importante trabajo, pero sobre todo mucha voluntad, tanto política como social, para poner en valor todo el trabajo y el esfuerzo de los deportistas de élite con diversidad funcional. Muchas grandes hazañas deportivas han tenido lugar en estos últimos años y España también ha sido capaz de subirse en más de un pódium y llevarse más de una medalla de oro en competiciones internacionales.
Ahora, el deporte paralímpico español se enfrenta a un nuevo reto: París 2024. Los próximos Juegos Paralímpicos de verano que se celebrarán en la capital francesa, esperan ser uno de los más vistos y visitados de todos los tiempos. 22 categorías deportivas están invitadas a participar y España ya cuenta con docenas de deportistas que ya tiene su pase directo. Algo que ha sido posible en gran medida gracias al Plan Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico (ADOP).
El Plan ADOP para engrandecer el deporte paralímpico español
El Plan ADOP es un programa promovido por instituciones públicas entre las que se encuentra el Consejo Superior de Deportes, el Comité Paralímpico Español (CPE), el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y por último la Fundación ONCE. El objetivo principal, es proporcionar todo lo necesario al deporte paralímpico español para que este pueda crecer y destacar en competiciones como los Juegos de París y los próximos de Invierno en Milán-Cortina d'Ampezzo 2026.
Este programa solo ha sido posible gracias a las aportaciones económicas realizadas por grandes empresas españolas y extranjeras, entre las que se encuentran Telefónica Iberdrola, CaixaBanl, Cofidis o RTVE entre otras muchas. Con estas aportaciones, se financia las carreras deportivas de los principales representantes del deporte paralímpico español, que han estado estos últimos meses dando el máximo rendimiento para cumplir con los objetivos de llegar a París 2024.
Entre los deportistas integrados en este plan encontramos a Susana Rodríguez Gacio, oro en triatlón, Higinio Rivero Fernández, deportista de élite en piragüismo, Kim López González, oro en atletismo o el oro en ciclismo Sergio Garrote Muñoz, entre otros muchos deportistas de gran habilidad, capacidad y con un trabajo muy concienzudo a sus espaldas para conseguir formar parte de este proyecto y también para aportar al éxito del deporte paralímpico en España.
Objetivo: la medalla
El CPE ya anunció hace pocos días que los próximos Juegos Paralímpicos tenían un potente pronóstico de "lluvia de medallas" y es que actualmente existe una larga lista de deportistas que tienen grandes posibilidades de hacerse con una en París 2024. El Plan ADOP asegura en sus bases oficiales que "el objetivo final el aumento de medallas del equipo paralímpico español" añadiendo que por este motivo solamente incluye a "aquellos deportistas con proyección de medalla en futuras ediciones de los Juegos Paralímpicos".
Con una amplia lista de deportistas incluidos en el Plan ADOP, esto solo quiere decir que existen más que buenas proyecciones para el éxito del deporte paralímpico español en las próximas competiciones internacionales.
Añadir nuevo comentario