La Comisión Europea ha instado a los países de la UE a mejorar la gestión del agua y la prevención de inundaciones. A pesar de avances en los últimos años, persisten problemas como la contaminación por mercurio y nutrientes agrícolas.
En España, más de dos millones de viviendas están expuestas a inundaciones por crecidas de ríos, y otras 330.000 al riesgo de mareas. Además, cinco millones de hogares enfrentan un alto riesgo sísmico.
Los ingenieros de caminos, canales y puertos de España han solicitado un Pacto de Estado sobre el agua tras la tormenta DANA del 29 de octubre, que causó graves inundaciones en Valencia y 222 muertes.
Más de 3 millones de personas en España viven en zonas inundables, según un estudio que identifica los lugares de máxima exposición con el fin de mejorar las políticas sectoriales de mitigación, adaptación y respuesta ante el riesgo de inundación.
La riada que devastó Paiporta el pasado 29 de octubre dejó profundas secuelas físicas y emocionales. Psicólogos y voluntarios trabajan en la zona cero.