Fundación ONCE ofrece 297 becas de prácticas para estudiantes con discapacidad en universidades españolas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/10/2024 - 09:02
Creatividad informativa del programa

Lectura fácil

Las universidades de España ofrecen 297 plazas de prácticas laborales para personas con discapacidad, en el marco del programa de Becas Fundación ONCE-Crue Universidades Españolas, cuyo objetivo es fortalecer la trayectoria profesional de estudiantes universitarios con discapacidad al facilitarles una primera experiencia en el ámbito laboral.

En su novena edición, esta iniciativa cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo a través del Programa FSE+ de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza para el periodo 2021-2027.

Asignación de becas de 2.000 euros para prácticas de estudiantes con discapacidad

Cada beca asigna una cantidad de 2.000 euros por alumno en prácticas, que las universidades deben destinar a la remuneración de los estudiantes, quienes recibirán hasta un máximo de 600 euros mensuales durante tres meses, cubriendo también la seguridad social y otros gastos administrativos.

Gracias a esta iniciativa, 297 estudiantes con discapacidad, inscritos en las universidades que forman parte de Crue Universidades Españolas y sus centros asociados, podrán participar en prácticas externas, como ha sucedido en años anteriores.

Plazo hasta el 10 de diciembre de 2024

Los interesados tienen hasta el 10 de diciembre de 2024 o la fecha que establezca cada universidad en sus procesos internos para presentar su solicitud a través del portal de becas de la Fundación ONCE, en el apartado habilitado para tal fin (https://becas.fundaciononce.es/).

El período de prácticas tendrá una duración de tres meses y se podrá realizar en grandes empresas, pymes, microempresas, entidades de la Economía Social y del tercer sector, así como en otras organizaciones públicas o privadas.

Dado que esta novena edición del Programa se llevará a cabo durante el curso académico 2024/2025, las prácticas podrán iniciarse al día siguiente de la resolución de aprobación de los beneficiarios y finalizarán como máximo el 31 de diciembre de 2025.

Las prácticas inclusivas

La colaboración entre la Fundación ONCE y Crue Universidades Españolas, con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo, busca fomentar la realización de prácticas profesionales en empresas, facilitando el acceso a estas oportunidades para estudiantes universitarios con discapacidad. Este programa no solo contribuye económicamente a los costes del mismo, sino que también facilita la mediación con empresas, incentivándolas para que contraten a personas con discapacidad. Además, el proyecto promueve el fortalecimiento de los vínculos entre el ámbito empresarial y académico, a la vez que apoya una gestión de la diversidad más inclusiva en el entorno laboral.

El programa está dirigido a estudiantes universitarios que cuenten con una discapacidad oficialmente reconocida igual o superior al 33 % y que estén matriculados en un grado o máster, ya sea oficial o propio, en universidades españolas, fundaciones universitarias o centros adscritos. Se otorgará prioridad a aquellos estudiantes que se encuentren en el último año de su carrera y hayan superado más del 50 % de los créditos necesarios para la obtención de su título de grado o máster y que, hasta el momento, no hayan realizado prácticas académicas. La selección de los beneficiarios estará sujeta a los criterios establecidos por cada universidad o centro adscrito.

Añadir nuevo comentario