Lectura fácil
Todos conocemos los grandes beneficios que nos aportan nuestras mascotas en nuestra salud mental y física. Estos animales domésticos nos cambian y nos mejoran la vida.
El caso, es que no debemos olvidar de los grandes beneficios que aportan a nuestra vida, ni tampoco de las responsabilidades que conlleva su bienestar y cuidado.
Actualmente, en España hay alrededor de 9,3 millones de perros, un 38% más que en los últimos años, según cifras de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía. Además, según el Colegio de Veterinarios de Valencia (ICOVV), a día de hoy, en España, existen alrededor de 6.700 centros veterinarios.
Las mascotas combaten la soledad en personas mayores
La soledad es la gran enemiga de las personas mayores, por lo que las mascotas encabezan la lista contra esa lucha que castiga en la vejez.
La presencia de un animal de compañía ayuda a mejorar el estado de ánimo y a dejar de lado los sentimientos de ansiedad y estrés, así como contribuye con la mejora de la salud física de nuestros mayores, porque les motiva a salir a realizar ejercicio y mantener esa rutina diaria tan necesaria para que el cuerpo no se paralice.
Según datos de la Real Sociedad Canina de España (RSCE) recogidos por la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC), alrededor del 32 % de las personas mayores en España conviven con una mascota, 75 % de los cuales afirman que su nivel de estrés se ha reducido y que se sienten más activos físicamente.
Nubika nos deja una lista de los múltiples beneficios que tiene un animal de compañía en la vida de las personas mayores o con problemas de salud
- Compañía emocional: los animales de compañía son excelentes compañeros y pueden proporcionar una gran cantidad de apoyo emocional y social a las personas mayores o con problemas de salud que pueden sentirse solos o aislados.
- Reducción del estrés y la ansiedad: estudios han demostrado que acariciar a un animal de compañía reduce los niveles de estrés y ansiedad.
- Mejora de la salud física: las mascotas pueden ayudar a las personas a mantenerse activas y comprometidas en actividades físicas, como caminar, mejorando su salud física general.
- Beneficios cognitivos: se ha demostrado que tener un animal de compañía mejora la memoria y la atención en algunas personas mayores.
- Reducción de la depresión: las mascotas pueden ayudar a reducir los sentimientos de tristeza y depresión en personas mayores o con problemas de salud.
Ahora bien, independientemente de que seamos jóvenes o mayores, no podemos olvidar el correcto cuidado de nuestras mascotas, por lo que es importantísimo realizar las visitas regulares al profesional cualificado, para que nos ayude tanto con temas del cuidado básico como otros problemas mayores.
Estos expertos trabajan, no solo para el cuidado de nuestras mascotas, sino para prevenir y controlar enfermedades zoonótica y garantizar la seguridad alimentaria, por lo que su labor debe ser correctamente reconocida.
Añadir nuevo comentario