Lectura fácil
El Black Friday es conocido por ser una jornada que ofrece grandes descuentos y promociones en una amplia gama de productos en tiendas físicas y en línea.
Este evento comercial, originado en Estados Unidos, se celebra el día siguiente al Día de Acción de Gracias y marca el comienzo de la temporada de compras navideñas. Los descuentos suelen ser significativos, y muchos minoristas ofrecen rebajas considerables en productos como electrónicos, ropa, artículos para el hogar y tecnología.
Los descuentos durante el Black Friday pueden variar desde un porcentaje significativo de descuento en el precio original hasta ofertas de "compra uno y llévate otro gratis".
En ocasiones, los descuentos pueden ser más atractivos en ciertos productos, especialmente en dispositivos electrónicos como televisores, ordenadores portátiles, teléfonos móviles y electrodomésticos. Además, algunas tiendas también ofrecen cupones adicionales, regalos con la compra o envíos gratuitos para impulsar aún más las ventas.
Es común que durante el Black Friday las tiendas anuncien descuentos especiales por tiempo limitado, atraigan a los consumidores con ofertas flash de corta duración o promociones exclusivas para aquellos que se registren o formen parte de su programa de fidelización. Este día marca el comienzo de una temporada de compras intensa y ofrece a los consumidores la oportunidad de adquirir productos a precios más asequibles, aunque es importante evaluar la autenticidad de los descuentos y comparar precios antes de realizar una compra impulsiva.
Un nuevo informe de Idealo revela que casi la mitad de los consumidores españoles (47 %) duda de la autenticidad de los descuentos ofrecidos durante el 'Black Friday', y un 30 % desconfía de las ofertas presentadas por las tiendas en estas fechas.
A pesar de anunciar descuentos entre el 50 % y el 70 %, las estadísticas internas del comparador idealo.es señalan un ahorro promedio en el 'Black Friday' de 2022 de apenas un 5 % en categorías como móviles, televisores, auriculares y electrodomésticos.
Preferencias y desafíos de compra
El estudio indica que las categorías más populares para buscar descuentos son los móviles, ordenadores portátiles y tablets, aunque se pueden encontrar mayores ahorros en otras como televisores (145 euros) o bicicletas eléctricas (220 euros).
Además, un 17 % de los encuestados encuentra descuentos más favorables después de las ofertas, mientras que un 28 % no logra encontrar lo que busca durante estos eventos.
La incomodidad generada por la aglomeración en las tiendas físicas afecta al 10 % de los participantes. En este contexto, el 37 % prefiere realizar compras en línea durante la temporada alta del ‘Black Friday’, mientras que un 24 % elige tiendas físicas y un 38 % combina ambas para comparar precios y encontrar ofertas más atractivas.
Retos en devoluciones y experiencia de compra
En referencia a las políticas de devolución y compra 'online', durante los períodos de descuentos muchas tiendas cambian estas políticas, lo que se convierte en un problema para el 4,7 % de los encuestados.
El responsable de Comunicación de idealo.es, Kike Aganzo, destaca que los consumidores prestan más atención a los precios y la experiencia de compra en la temporada de mayor actividad del comercio electrónico, el ‘Black Friday’ y el Cibermonday resaltando la preocupación general por la desconfianza en los precios anunciados por las marcas y las dificultades para encontrar lo que se busca durante estos eventos de ofertas.
Añadir nuevo comentario