Bolivia cierra su empresa de correos por quiebra y abre un nuevo operador postal

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/03/2018 - 00:08
13907138w

Lectura fácil

La Paz, 1 mar (EFE).- El Gobierno de Bolivia decidió hoy cerrar la Empresa Boliviana de Correos (Ecobol), con problemas administrativos para su funcionamiento, y anunció que se habilitará próximamente a un nuevo operador que se hará cargo de este servicio.

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, declaró a los medios que la situación de Ecobol era complicada "desde hace mucho tiempo", que la empresa no era autosostenible y que durante el último tiempo "ha estado operando con números rojos".

Las oficinas centrales de la empresa, situadas en La Paz, amanecieron hoy cerradas, con resguardo policial y con restricciones de ingreso para sus empleados, quienes dijeron a los medios que esperaban que esto llegase a ocurrir en cualquier momento.

Claros aseguró que se cumplirá con todas las obligaciones sociales de los más de 300 trabajadores que desempeñaban labores en la central y las regionales de Ecobol y recalcó que es política del Gobierno cerrar toda empresa pública que sea deficitaria.

El viceministro de Telecomunicaciones, Marco Vásquez, señaló en una rueda de prensa que los recursos para la liquidación de los trabajadores "están garantizados" y que el capital de arranque del nuevo operador supera los 7,1 millones de dólares.

El representante de los trabajadores de Ecobol, Rubén Baspocpé, dijo a los medios que se analiza la posibilidad de que un grupo de empleados de la vieja empresa pueda integrar la nueva Agencia de Correos de Bolivia (ACB).

La ACB, creada por un decreto gubernamental, asumirá desde ahora la administración del servicio y se estima que podría comenzar a operar desde el próximo martes, aseguró.

El exgerente administrativo de Ecobol Javier Yampasi declaró a los medios que por las "condiciones competitivas del mercado" el trabajo del servicio postal tradicional "ha quedado rezagado" y que la gestión pasada la empresa cerró con un saldo en contra que, según calculó, llegó a 1,7 millones de dólares.

También indicó que los números adversos implicaron que no se cumplan con obligaciones como el pago de impuestos o los aportes a la jubilación de sus funcionarios.

Ecobol se creó en 1990 en reemplazo de la antigua Dirección General de los Correos y operaba como una empresa descentralizada del Estado.

Las autoridades bolivianas explicaron que se hicieron diversos esfuerzos por salvar a la empresa, mientras que varios de sus ahora extrabajadores asumieron que las nuevas condiciones de intercambio de correspondencia rezagaron al servicio que ofrecían.

Añadir nuevo comentario