Lectura fácil
En nuestros hogares podemos enfrentarnos cada día a accidentes domésticos de carácter leve, por lo que no es necesario acudir a un centro de salud y de emergencia. Sin embargo, es importante contar con un botiquín de casa con los más necesario para tener a mano y poder sobrellevar un problema en nuestro hogar.
¿Qué es un botiquín de primeros auxilios?
Cuando hablamos de un botiquín hacemos referencia a un contenedor donde se guardan los elementos necesarios para poder socorrer o realizar una atención a un individuo en caso de emergencia. Así lo definen los expertos de eres mamá.
Por eso, contar con un botiquín de casa o de auxilio es de vital importancia para cubrir o atender necesidades o emergencias que pueden ocurrir en nuestros hogares o fuera, por ejemplo, en un parque.
Para que un botiquín de casa o de primeros auxilios sea apto debe contar con las siguientes características:
- Que sea fácil de manipular y ligero de peso.
- Que tenga únicamente lo indispensable para realizar los primeros auxilios.
- Debes evaluar que los elementos sean realmente necesarios.
- Todos los integrantes de la familia deben conocer la ubicación del botiquín.
- Por supuesto, el botiquín debe revisarse de manera anual.
Elementos imprescindibles en nuestro botiquín de casa
Tanto en un botiquín de casa como en uno de primeros auxilios, es importante incluir elementos imprescindibles, en este caso:
- Antisépticos.
- Vendas hemostáticas.
- Elementos para hacer una cura de heridas. Aquí se incluye el agua oxigenada, las gasas esterilizadas, el suero o el esparadrapo.
- Toallitas de alcohol.
- Pañuelos.
- Listado de teléfonos de urgencias de la zona. Aquí se incluye el número del hospital o centro de salud más cercano
- Medicamentos como analgésicos, antidiarreicos, antigripales…
- Pomadas para quemaduras.
- Termómetro.
El lugar donde guardar el botiquín también es clave, por lo que lo ideal es guardarlo dentro de un armario alto sin cerradura. Procura que sea un lugar fresco y seco. También es necesario que no esté muy escondido, ya que como hemos dicho antes, todos los miembros del hogar deben conocer la ubicación de él.
Lo que no debe incluir un botiquín de primeros auxilios
Ahora que ya sabemos lo que debemos incluir en nuestro botiquín de casa y en el de primeros auxilios, es importante conocer los elementos que no debemos incluir en estos botiquines. Lo que no podemos meter en el botiquín es lo siguiente:
- Medicamentos caducados o en mal estado.
- Restos de tratamientos previos.
- Tratamiento de enfermedades de base.
- Equipos dañados e instrumentos oxidados.
Ahora que ya conoces todo lo necesario para tu botiquín de casa, solo te queda comprobar que cuentas con todos los elementos, así como deshacerte de todo lo que no necesites.
Añadir nuevo comentario