Lectura fácil
La directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), Inger Andersen, llamó este lunes a un mayor “multilateralismo ambiental” para hacer frente a la “triple crisis planetaria” del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.
Andersen hizo esa consideración en la VI Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (conocida como UNEA-6), que se celebra desde este lunes hasta el próximo viernes en Nairobi (Kenia), sede del Pnuma.
La UNEA es el máximo órgano de toma de decisiones del mundo en materia de medio ambiente y cuenta entre sus miembros con los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas. Se reúne cada dos años para establecer prioridades en materia de políticas ambientales mundiales y desarrollar el derecho ambiental internacional.
Combatir el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación necesita de la unión de todos los países
El cambio climático es una realidad que parece que seguimos si querer ver. Y aunque cada vez más son las sociedades que se encuentran comprometidas con la lucha para erradicar este problema mundial, poco se consigue si los grandes no hacen nada en serio.
Y es que por mucho que una comunidad de vecinos se centre en seguir en cada casa pasos sostenibles en todos los ámbitos, de nada sirve si los gobernantes y las grandes empresas no ponen de su parte para que esos granitos de arena sumen y no se queden en nada.
El cambio climático mata, y no solo a la naturaleza, sino a nosotros directamente. No podemos seguir obviando los numerosos estudios científicos y médicos que demuestran como nuestra salud cada vez es más precaria debido a los grandes peligros que detona este aspecto.
Es por ello que la Asamblea de este año negociará 19 resoluciones sobre cuestiones que van desde las soluciones basadas en la naturaleza y los plaguicidas altamente peligrosos hasta la degradación de la tierra y la sequía, y los aspectos ambientales de los minerales y metales.
Más de 7.000 delegados de 182 países de la ONU y más de 170 ministros se han inscrito en la UNEA-6, que se celebra bajo el lema ‘Acciones multilaterales eficaces, inclusivas y sostenibles para hacer frente al cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación’.
Para luchar contra la crisis climática y preservar el planeta, no podemos estar separados por diferencias políticas
"Es hora de dejar de lado las diferencias políticas y centrarse en este pequeño planeta azul, rebosante de vida. Es hora de elevar nuestra mirada hacia nuestro objetivo común: un camino hacia un futuro sostenible y seguro", apuntó Andersen.
Leila Benali, presidenta de UNEA-6 y ministra de Transición Energética y Desarrollo Sostenible del Reino de Marruecos, apuntó: "Vivimos en una época de confusión. Y sé que en esta sala hay personas que son, o que conocen, las personas profundamente afectadas por esta confusión. Nuestra respuesta debe demostrar que la diplomacia multilateral puede dar resultados contra el cambio climático y todos los desafíos que representa".
Añadir nuevo comentario