Lectura fácil
El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la campaña de verano de donación de sangre con el lema ‘Dona sangre y disfruta de las vacaciones’ para recordar a los madrileños que 12.000 pacientes van a necesitar transfusiones en los meses estivales.
Según informó este lunes el Centro de Transfusión madrileño, para cubrir esta demanda se precisarán 35.000 donaciones desde el 1 de julio hasta el 15 de septiembre.
Con el lema ‘Dona sangre y disfruta del verano’ se pretende que los madrileños acudan a realizar su donación de sangre antes de marcharse de vacaciones.
La donación de sangre es muy importante para toda la sociedad
En estos momentos se encuentran en alerta roja los grupos 0-, 0+ y A-, por lo que se requieren donación de sangre urgentes de estos grupos. El resto, pueden acudir a donar en los próximos días y semanas con el fin de mantener óptimo su stock y evitar que también entren en alerta.
Las personas que deseen realizar donación de sangre cuentan con 30 puntos fijos de hospitales. Se suman una media de 10 unidades móviles de la Comunidad de Madrid y Cruz Roja que recorrerán los municipios de la región, también las poblaciones pequeñas donde muchos madrileños acuden a veranear.
Además, está la sala de donación del Centro de Transfusión en Valdebernardo y la sala de donación de Cruz Roja en Juan Montalvo, 3. Los horarios y direcciones de todos los puntos pueden consultarse en 'www.comunidad.madrid/donarsangre'.
La personas que acudan a donar sangre al Centro de Transfusión tendrán la oportunidad de participar en una visita guiada por las instalaciones. Durante el mes de julio, de lunes a viernes, excepto el lunes por la mañana, se irán formando grupos durante la mañana y la tarde con las personas que acudan a donar. El personal del centro les explicará el proceso de fraccionamiento de la sangre en sus tres componentes (hematíes, plaquetas y plasma), así como las condiciones de conservación de cada uno de ellos.
La Semana de la Donación de Sangre, que se convocó entre el 19 y el 25 de junio, logró, a pesar de la ola de calor, dar un impulso a la donación y recuperar buena parte de las reservas. Sin embargo, desde entonces, las donaciones diarias han bajado de forma paulatina y con ellas el nivel del stock.
En este momento, el Centro de Transfusión recordó que el inicio de las vacaciones para muchos madrileños y los desplazamientos fuera de la comunidad se traducirá en un descenso de donaciones. Además, el incremento de casos por la covid-19 impedirá también que muchas personas acudan a donar, ya que la infección, incluso en sus formas más leves o asintomáticas, impide donar temporalmente.
El verano supone una bajada en el stock de sangre
Todo ello supondrán 2.000 bolsas menos el stock en 15 días, con lo que en este momento no llegan a 3.000 las bolsas en las reservas cuando el nivel óptimo es a partir de 5.000. Si comparamos los días transcurridos del mes de julio, se han realizado un 23% menos de donaciones que en el mismo periodo de 2021.
Por ello, la directora general del Centro de Transfusión, Luisa Barea, apeló a la solidaridad de los madrileños. “Somos muy conscientes de que todo el mundo está cansado y necesita vacaciones.
Deseamos a todos que puedan disfrutarlas y pedimos también que en algún momento acudan a realizar donación de sangre. Recordamos una vez más, que este ‘medicamento’ no se puede fabricar ni comprar y que se necesita cada día en nuestros hospitales para múltiples intervenciones y tratamientos que ayudan a curar o salvar la vida de miles de pacientes”.
Añadir nuevo comentario