Lectura fácil
Toronto (Canadá), 18 ene (EFE).- El Gobierno canadiense afirmó hoy que decidirá sobre la creación de su red de telefonía móvil 5G teniendo en cuenta los intereses del país y sin admitir injerencias, un día después de que el embajador chino en Canadá advirtiese sobre "repercusiones" si Ottawa excluye a Huawei del proceso.
El ministro de Seguridad Pública canadiense, Ralph Goodale, declaró a los medios de comunicación que Canadá decidirá la inclusión o exclusión de Huawei en base a "lo que es correcto para Canadá" y tras analizar las implicaciones para la seguridad nacional.
"Hemos dejado claro que no comprometeremos la seguridad nacional", añadió Goodale.
Los principales socios de Canadá en temas de inteligencia -Estados Unidos, el Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda- han decidido excluir el equipamiento de Huawei de sus redes de 5G por razones de seguridad.
Pero Canadá todavía no ha señalado si la compañía china podrá participar en la creación de la próxima generación de la red de telefonía móvil.
Ayer, el embajador chino en Canadá, Lu Shaye, advirtió sobre "represalias" durante una rueda de prensa si Ottawa excluye a Huawei del contrato de 5G.
Canadá y China están enzarzadas en una creciente crisis diplomática que se inició el 1 de diciembre de 2018 cuando la Policía canadiense arrestó a la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, a petición de Estados Unidos.
EEUU quiere la extradición de Meng para acusarla de fraude con el fin de violar las sanciones impuestas por Washington contra Irán.
Tras el arresto de Meng, Pekín detuvo a dos ciudadanos canadienses, Michael Kovrig y Michael Spavor, por supuestamente suponer una amenaza a la seguridad nacional china.
Además, esta semana un tribunal chino elevó una condena de 15 años de prisión a la pena capital a Robert Lloyd Schellenberg, un canadiense condenado en el país asiático por tráfico de drogas.
Añadir nuevo comentario