Lectura fácil
¿Quién no ha visto un video de capibaras haciendo alguna trastada o simplemente con el fondo de canciones pegadizas? No solo se han convertido en memes y en los animales más queridos en internet, sino que también han empezado a ampliar considerablemente su población en el mundo real. Esto ha empezado ha convertirse en un auténtico problema en muchas ciudades de América del Sur, de donde son autóctonas.
Las capibaras pertenecen a la familia de los roedores aunque su tamaño es mucho más grande de lo habitual. Pueden llegar a medir 1,30 metros y pesar hasta 65 kilos, lo que los convierten en animales de un tamaño considerable. Suelen habitar zonas con mucha vegetación, como humedales o bosques frondosos y zonas con abundante agua, ya que son herbívoros y su principal fuente de alimento es precisamente la vegetación. Sin embargo, su rápida adaptación a una nueva dieta las está sacando de los bosques.
Las capibaras invaden las ciudades de América del Sur
Un buen día un grupo de capibaras empezó a establecerse en un barrio argentino. Desde entonces su población no ha parado de crecer y de moverse por las urbes de este país. Pero no ha sido el único caso. En Brasil, uno de los países con más población de este tipo de roedor, ha empezado a observar un crecimiento de la población fuera de las zonas naturales en las que suelen habitar estos animales. Barrios, parques e incluso campus universitarios, se han visto plagados por ellos.
Con un aspecto inofensivo, que incluso resulta muy agradable, las capibaras se han ganado el corazón de las redes sociales. Sin embargo, el impacto que empiezan a generar en las ciudades, y en otras zonas dedicadas al cultivo, empiezan a considerarse como una auténtica plaga, con todo lo que implica. Se ha llegado a denunciar accidentes provocados por estos animales, pérdidas de cultivos e incluso alerta sanitaria al ser portadores de garrapatas y poder transmitirlas a los seres humanos u otros animales domésticos.
Su gran capacidad de adaptarse a nuevas dietas
Pero, ¿Cómo ha conseguido la capibara adaptarse tan rápido a las ciudades y otros entornos alejados de los humedales y los bosques frondosos de donde vienen? Para responder a esta pregunta, el investigador Marcelo Maglioli, ecólogo de la Universidad de Sao Paulo y del Centro Nacional de Pesquisa e Conservação de Mamíferos Carnívoros (CENAP), se ha encargado de estudiar y analizar a un grupo de 210 capibaras de 13 grupos poblacionales en diversas zonas del país.
A través de sus investigaciones pudo comprobar que la clave para esta expansión sin precedentes de las capibaras en entornos que a priori ya no están preparados para ellas, se debe esencialmente a su gran capacidad para adaptarse a nuevas dietas. “Creo que lo que más me impresionó sobre el comportamiento de esta especie es que pueden hacer una transición rápida entre alimentos preferidos (como plantas) y no preferidos (pastos) para poder sobrevivir en prácticamente cualquier hábitat”, aseguró Maglioli en declaraciones a la revista Science News.
Añadir nuevo comentario