Lectura fácil
La captura de atún cada vez es más sostenible, pues según MSC, el número de productos con su certificación aumentará en un 38 % entre 2020 y 2021.
Conforme va creciendo el número de pesquerías de atún comprometidas con la sostenibilidad los consumidores tienen más opciones de consumo responsable en lo que a pescado se refiere.
Actualmente, casi un 30 % de la captura de atún mundial cuenta con certificación de MSC. Este rápido crecimiento es resultado del impulso del consumidor comprometido y del apoyo recibido por el sector de la distribución y de la restauración.
Captura de atún: cada vez más sostenible gracias a la cooperación
La captura del atún que cuenta con el sello MSC quiere decir que este procede de pesquerías bien gestionadas, que buscan minimizar su impacto sobre el ecosistema.
Este sector ha trabajado duramente, y durante muchos años, para poder cumplir el estándar basado en la ciencia que establece MSC.
Las pesquerías del atún con certificación MSC representan un 28,9 %, las que están en evaluación suponen el 20,4 %, cabe destacar que del periodo de 2019 a 2020 eran menos del 1 %.
Un informe de la ONU del 2020 expone que entre 2014 y 2019 ocho poblaciones de atún se han recuperado, alcanzando niveles saludables.
Además, según ese informe, la captura de atún de forma sostenible ha hecho que las poblaciones sobreexplotadas hayan pasado de 13 a 5.
Aunque los datos son buenos, hay un 13 % de las poblaciones de atún que continúan por debajo del nivel de abundancia idóneo y un 22 % sufre sobrepesca.
Según Nicolas Guichoux, responsable de Programa de Marine Stewardship Council, "El aumento del atún con certificación MSC refleja los logros conseguidos por las pesquerías que están comprometidas con la sostenibilidad. Cuando las empresas de la cadena de suministro de productos pesqueros sostenibles se abastecen de atún con certificación MSC están reconociendo y premiando a las pesquerías de atún sostenibles".
La captura de atún sostenible también es destacable en España
El programa MSC cuenta con tres pesquerías de atún vinculadas a la flota española:
- Pesquería de bonito del Norte en el Atlántico (167 barcos)
- Pesquería de atún listado de Echebastar del Océano Índico (6 barcos)
- Pesquería de atún rabil en el Atlántico de la empresa Sant Yago (2 barcos)
El mercado español cuenta con 86 referencias de captura de atún con sello MSC, cosa que se ha incrementado en un 56 % de las ventas de 2019 y 2020.
Las principales marcas de bonito con sello azul de dicho periodo destacan:
- Eroski (fresco)
- Lidl
- Auchan
- El Corte Inglés
- Frinsa
- Campos
- Carrefour
- Consum
- Serrats (conservas)
En atún listado y rabil destacan:
- Grupo Calvo
- Rianxeira
- Cuca (conservas)
- Aldi
- Frime (congelados)
- Lidl (productos preparados)
Con respecto al sector restauración, destacan:
- Makro
- IKEA
- McDonalds
El consumo de captura de atún en España es muy relevante y está en aumento, por lo que es fundamental que provenga de pesquerías bien gestionadas y poblaciones saludables.
Añadir nuevo comentario