Lectura fácil
El Grupo Operativo Carbogan, bajo la coordinación de la asociación agraria UPA, realizará durante los próximos tres años trabajos destinados a desarrollar estrategias que promuevan las buenas prácticas en la gestión de la ganadería extensiva en lo que respecta al balance de carbono, empleando para ello herramientas digitales.
Este nuevo grupo de trabajo es una de las iniciativas destacadas en la resolución de concesión de subvenciones para la preparación y ejecución de proyectos innovadores de interés general, gestionadas por grupos operativos supraautonómicos de la Asociación Europea para la Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícolas (AEI-Agri). Estas subvenciones, que abarcan tanto la agricultura como la ganadería, se enmarcan en el Plan Estratégico de la PAC de España (Pepac) y fueron convocadas anticipadamente en 2023.
El avance en sostenibilidad gracias a una herramienta digital para la gestión eficiente del ganado extensivo
Entre los proyectos presentados, resalta el Grupo Operativo Carbogan, que ha alcanzado el puesto número 15 entre los 65 aprobados. Esta iniciativa se enfoca en establecer indicadores de sostenibilidad tanto ambiental como económica, con el objetivo adicional de generar un impacto positivo en el ámbito social, particularmente en la gestión de los recursos pastables y la mejora de la ganadería.
La captura de carbono
El desafío primordial que enfrenta Carbogan es desarrollar una herramienta digital que sea útil tanto para los ganaderos como para las administraciones públicas, con el objetivo de optimizar la gestión de las explotaciones de ganado extensivo. Esta herramienta está diseñada para mejorar de manera significativa la administración de las prácticas ganaderas extensivas, lo que a su vez facilita un aumento en la captura de carbono a través de los pastos.
Con esta herramienta, será posible evaluar de manera objetiva y cuantitativa cuáles son las prácticas de manejo en la ganadería extensiva que tienen un mayor impacto positivo en la captura de carbono. Además, proporcionará soporte en la implementación de estrategias de gestión y en la formulación de políticas de apoyo que garanticen la sostenibilidad y la continuidad de este tipo de explotaciones ganaderas. En esencia, la herramienta busca asegurar que las prácticas ganaderas no solo sean más eficientes desde el punto de vista de la gestión, sino que también contribuyan significativamente a los objetivos ambientales relacionados con la captura de carbono.
Los ensayos regionales del proyecto Carbogan
Los ensayos del proyecto se realizarán en explotaciones ubicadas en Andalucía (Córdoba, Jaén y Huelva), Extremadura (Cáceres y Badajoz) y Castilla y León (Salamanca y Ávila), con la intención de extrapolar los resultados a todo el territorio peninsular.
Coordinado por UPA, el proyecto se desarrollará durante los próximos tres años y contará con la colaboración de entidades especializadas en ganadería extensiva y digitalización, como Föra Forest Technologies, Digitanimal y Agresta S. Coop. También forman parte del partenariado la Universidad de Córdoba y la Universidad de Valladolid.
El Grupo Operativo Carbogan recibe una cofinanciación del 80 % por parte de fondos Feader y del 20 % por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con una inversión total de 585.914,79 euros para la mejora de la ganadería.
Añadir nuevo comentario