Cataluña diseña un plan para reducir el consumo de tabaco entre los reclusos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/02/2019 - 13:24
15133818w

Lectura fácil

Barcelona, 15 feb (EFE).- El Institut Català de la Salut (ICS) está preparando un plan, que se implementará este año, para reducir el consumo de tabaco en las prisiones, donde la prevalencia del tabaquismo es mucho más elevada que en la población en general.

Así lo ha anunciado este viernes la directora del programa de salud penitenciaria del ICS, Elisabet Turu, durante su participación en la IX Jornada de la Sociedad Catalana de Atención y Tratamiento del Consumo del Tabaco, de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña, que se ha celebrado en Barcelona con la asistencia de 350 profesionales médicos.

El objetivo de este encuentro es impulsar actividades que aporten mejoras en la calidad de vida de las personas reduciendo el consumo del tabaco e incidiendo en los más jóvenes para evitar que se inicien en el hábito del tabaquismo.

Turu ha anunciado que el plan para reducir el tabaquismo en las prisiones se está elaborando a través de los equipos de atención primaria de las cárceles y que tiene por objetivo ayudar a la población reclusa que quiera dejar de fumar, identificar y cuantificar cuáles son los hábitos de consumo de tabaco entre el personal penitenciario y actuar para que lo puedan dejar.

Según datos del Departamento de Justicia, que también colabora en el plan, un 75,8 % de la población adulta es fumadora, un 81,4 % son jóvenes de entre 18 y 21 años y, entre las mujeres, el porcentaje baja hasta el 50,4 %.

En la jornada de hoy también se ha celebrado una mesa redonda bajo el título: "El Deporte, espacio de crecimiento personal", con la participación de la Fundación Cruyff, cuyo representante ha recordado el legado del exentrenador del FC Barcelona Johan Cruyff.

También han participado representantes de los tres equipos de fútbol catalanes de Primera División: el Barça, el Espanyol y el Girona, que trabajan para conseguir que los estadios y sus instalaciones sean espacios libres de humo.

En este sentido, han recordado que Cataluña es la única comunidad autónoma en que todos los clubes de Primera han adoptado iniciativas voluntarias para prohibir fumar en sus equipamientos.

Añadir nuevo comentario