Lectura fácil
El president de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, ha declarado que quiere iniciar contactos para que Cataluña sea la sede de los Juegos Olímpicos de invierno de 2030. Para ello, en primer lugar, el president de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, ha escrito una carta al máximo dirigente del deporte español, Alejandro Blanco: “Quiero expresar el interés del Govern en iniciar conversaciones con el Comité Olímpico Internacional en relación con la posible presentación de la candidatura Pirineus-Barcelona”. Además, Aragonés ha destacado que los Juegos Olímpicos de invierno son una oportunidad para seguir desarrollando “los compromisos de la Agenda 2030”.
Cataluña cree que la organización de los JJOO de invierno puede ser una gran oportunidad
La consejera de presidencia de la Generalitat de Cataluña, Laura Vilagrá, ha destacado que “la organización de estos Juegos Olímpicos puede ser un revulsivo que revierta muy positivamente en el territorio pirenaico”. Por ello, tratarán de aprovechar los espacios que hay construidos. Este paso del Govern de Cataluña cuenta con el apoyo del PSC y sin embargo la opinión contraria de los Comunes.
La formación de la alcaldesa, Ada Colau, ha rechazado la propuesta. “Juegos de Invierno y sostenibilidad es un oxímoron”, tuiteó Jéssica Albiach, su presidenta parlamentaria. El portavoz de los comunes en el Parlament, David Cid, también mostró el rechazo de su grupo a la precandidatura. En rueda de prensa, Cid ha señalado que “unos JJ.OO. de invierno en plena crisis climática no son sostenibles”. Además los Comunes han declarado que para 2030 no quedará rastro de los glaciares en el Pirineo.
Jaume Collboni da su apoyo a los JJOO de invierno en Cataluña
El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha apoyado la iniciativa de los Juegos Olímpicos de invierno de Cataluña 2030: “Tiene nuestro apoyo como grupo político. Celebramos con un punto de orgullo nostálgico que esta propuesta que hizo el exalcalde Jordi Hereu, que en aquel momento mucha gente menospreció, hoy está sobre la mesa”. De hecho, el apoyo del sector deportivo y las constantes conversaciones con el COI plantearon que si no había más candidaturas se podrían llevar los Juegos de 2026.
Pese al interés del president Aragonés, la única institución con potestad de llevar los intereses de España al COI es el Comité Olímpico Español. A su vez, el comité español requiere del acuerdo del gobierno y de todas las administraciones implicadas.
Añadir nuevo comentario