CCOO tilda de "huida hacia delante" el nuevo plan del CGPJ para las cláusulas suelo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/12/2017 - 18:25
13701889w

Lectura fácil

Madrid, 29 dic (EFE).- El sindicato CCOO ha calificado hoy de "huida hacia delante" el nuevo plan del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para los juzgados especializados en cláusulas suelo, al considerar que "permanecerá el atasco preexistente" en ciertas sedes con el reparto exclusivo de estos litigios hipotecarios.

En un comunicado, explica que las medidas, aprobadas en la víspera con el voto en contra del vocal Fernando Grande-Marlaska, "sobrepasarán aún más las cargas de trabajo asumibles por los juzgados de primera instancia", y apunta al Gobierno por "negarse a obligar a los bancos a devolver las cantidades cobradas ilegalmente sin actuaciones judiciales".

Con una vigencia de seis meses a partir del próximo 1 de enero, el plan prevé dotar de más recursos a estas sedes e incrementar en casi medio centenar el número de jueces dedicados a conflictos en materia de contratación hipotecarias por personas físicas, lo que incluye casos por hipotecas multidivisa, intereses de demora, vencimiento anticipado y gastos de formalización de hipoteca.

Además del aumento del personal, destaca la puesta en funcionamiento del juzgado de Primera Instancia número 3 de Fuenteventura (Canarias), con lo que ascienden a 55 los órganos especializados, uno más que en sus orígenes.

A ellos se sumarán a lo largo del año otros ocho de nueva creación en Almería, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla (Andalucía), Ourense (Galicia), Murcia, y Bilbao (País Vasco), exentos de otro tipo de asuntos.

Para CCOO, esta circunstancia implica que, en estas localidades, el resto de juzgados de primera instancia vea incrementada su carga de trabajo, "ya de por sí desbordada" con el "consiguiente perjuicio" tanto para los funcionarios como para una ciudadanía que "verá cómo se acumulan nuevos retrasos en la resolución de sus asuntos".

Desde el sector de la Administración de Justicia del sindicato reiteran que el personal nombrado para la tramitación de este tipo de demandas es "absolutamente insuficiente", y atribuyen la responsabilidad al Ministerio, a las comunidades autónomas con competencias y al CGPJ por no exigir a las Administraciones una dotación que garantice la efectividad.

"No vamos a aceptar que la sobrecarga afecte a las condiciones laborales", concluye CCOO, que continuará exigiendo un refuerzo "suficiente para poder atender, sin menoscabo de la salud, los perjuicios que se derivan de la ineptitud de nuestros gobernantes".

De momento, el sindicato ya ha exigido en el Congreso la creación urgente de 400 nuevos órganos judiciales, la ampliación de las plantillas en 3.500 nuevos funcionarios y la implementación de un plan de choque para desactivar el "colapso casi total" que sufren los juzgados españoles.

Añadir nuevo comentario