Cermi pide la inclusión de personas con discapacidad en las tarifas de transporte reducidas a partir de 2025

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/10/2024 - 17:30
Imagen de tarjetas de transporte publico.

Lectura fácil

El Comité Español de Personas con Discapacidad (Cermi) solicitó al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que las personas con discapacidad sean incluidas en el grupo de beneficiarios de las tarifas de transporte reducidas a partir del 1 de enero de 2025, cuando finaliza el actual sistema de descuentos generales.

Esta situación se presenta en respuesta a recientes informes que indican que el Ministerio, bajo la dirección de Óscar Puente, tiene la intención de llevar a cabo una revisión del sistema de precios reducidos en transporte que, hasta el momento, tiene un carácter generalizado.

El objetivo de esta revisión sería modificar el enfoque actual y concentrarlo en determinados grupos sociales, tomando en cuenta razones de interés público que justifiquen esta nueva orientación del sistema. Por ello, el Cermi insiste en que las personas con discapacidad deben estar incluidas entre esos grupos beneficiados en las tarifas.

La inclusión de personas con discapacidad en las nuevas medidas de transporte

La plataforma global que representa a las personas con discapacidad ha comunicado que es fundamental que se incluyan, entre los grupos de población que podrían beneficiarse de las posibles medidas de transporte que se implementen, a todas las personas que tengan algún tipo de discapacidad y que también cuenten con un reconocimiento oficial.

Este reconocimiento se refiere a aquellas personas que están definidas como discapacitadas según lo establecido en el apartado 2 del artículo 4 del Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social. Esta ley fue aprobada mediante el Real Decreto Legislativo 1/2013, el 29 de noviembre, y es crucial que se tomen en cuenta a todas estas personas en el diseño e implementación de políticas y medidas que buscan mejorar su calidad de vida y garantizar sus derechos.

La atención a las necesidades de las personas

También se solicita que se otorgue la misma consideración a todas las personas que cuenten con un reconocimiento oficial de situación de dependencia, independientemente de su grado, de acuerdo con lo que establece la Ley 14/2006, del 14 de diciembre, sobre la promoción de la autonomía personal y la atención a las personas en situación de dependencia.

Asimismo, se pidió que se aplique el mismo régimen tarifario a los asistentes personales de las personas con discapacidad o en situación de dependencia mientras realizan sus funciones de asistencia durante los desplazamientos en transporte colectivo.

Las demandas sociales planteadas

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) expresa su confianza en que el Ministerio de Transportes tenga en consideración las demandas sociales planteadas. Esta confianza se fundamenta en la expectativa de que, si se implementa un nuevo régimen selectivo de descuentos para la utilización de transporte colectivos en el año 2025, se tomen en cuenta las necesidades y sugerencias de la sociedad.

El Cermi considera que es fundamental que estas propuestas sean atendidas lo antes posible para asegurar un acceso equitativo y justo a los servicios de transporte para todas las personas, especialmente aquellas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

Añadir nuevo comentario