Lectura fácil
El Gobierno aprobó un nuevo plan anticrisis para 2023 que incluye un cheque de 200 euros para las rentas inferiores a 27.000 euros por hogar.
La ayuda está diseñada para aquellos hogares con rentas inferiores a los 27.000 euros anuales y con un patrimonio no superior a los 75.000 euros, con el objetivo de "paliar situaciones de vulnerabilidad económica no cubierta por otras prestaciones de carácter social".
Pero no es oro todo lo que reluce… ¿quiénes podrán beneficiarse de esta ayuda?
La Agencia Tributaria comprobará que los solicitantes del cheque de 200 euros cumplen con los requisitos establecidos
Una vez que se complete la verificación las familias recibirán el ingreso en forma de pago único en su cuenta bancaria.
Se espera que los solicitantes dispongan del ingreso dos meses después de haber sido aprobada su solicitud. Plazos similares a los establecidos el pasado ejercicio con el cheque de 200 euros para las rentas inferiores a 14.000 euros.
Para poder recibir el cheque de 200 euros la Agencia Tributaria comprobará que:
- La persona física en 2022 recibió unos ingresos íntegros inferiores a 27.000 euros anuales y en los que también se contabilizan si ha cobrado alguna otra prestación o subsidio por desempleo. Además, se computarán también de forma conjunta los ingresos del mismo hogar, es decir, los del cónyuge del titular de la solicitud y los ascendientes del mismo.
- El patrimonio familiar del hogar también sea inferior a 75.000 euros sin contar la residencia habitual.
- El titular tiene su residencia en España.
No podrán disfrutar del cheque de 200 euros
La norma especifica que los hogares beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) o de algún tipo de pensión no podrán acceder a la ayuda.
No podrán solicitar el cheque de 200 euros Administradores de derecho de una sociedad mercantil que no hubiese cesado en su actividad a 31 de diciembre de 2022.
Tampoco podrán acceder quienes perciban prestaciones análogas a las anteriores reconocidas a los profesionales no integrados en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos por las mutualidades de previsión social que actúen como alternativas al régimen especial de la Seguridad Social mencionado.
Cómo se pude solicitar el cheque de 200 euros
Los posibles beneficiarios de la ayuda podrán pedir el cheque de 200 euros entre el 15 de febrero y el 31 de marzo de este año, por lo que solo contarán con mes y medio para realizar la solicitud.
Además, deberán hacerlo en la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, rellenando el formulario electrónico que estará a su disposición en ese plazo.
Añadir nuevo comentario