Lectura fácil
Pekín, 11 ene (EFE).- El Gobierno de China se manifestó hoy "muy preocupado" por la detención de un directivo de la empresa tecnológica china Huawei en Polonia, acusado de espionaje.
Una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores chino dijo a Efe que Pekín ha solicitado un "trato justo acorde con la ley y la protección efectiva de las partes", así como de los "legítimos intereses".
La prensa polaca identificó al directivo de Huawei como Weijinga W., para quien se ha dictado prisión preventiva y deberá afrontar una acusación penada con hasta diez años de cárcel.
En el marco de la misma operación, también ha sido detenido un funcionario polaco de los servicios de seguridad estatales, identificado como Piotr D., que trabajó en el pasado en la empresa de telefonía Orange, asimismo acusado de espionaje contra la República y en prisión preventiva.
Las oficinas de Huawei y Orange en Varsovia han sido registradas por miembros de la agencia de contrainteligencia y seguridad nacional en el marco de la investigación, según las autoridades polacas.
Desde Huawei aseguraron que la empresa cumple con todas las leyes y regulaciones de Polonia, y que exige a sus empleados que hagan lo propio.
La detención se produce después de que el pasado 1 de diciembre la directora ejecutiva de Huawei, Meng Wanzhou, fuera arrestada en Canadá, a petición de Estados Unidos, por supuestamente haber violado las sanciones impuestas por Washington contra Irán.
Meng se encuentra ahora en libertad bajo fianza a la espera de que las autoridades estadounidenses presenten en Canadá su petición formal de extradición y, en caso de no hacerlo, quedará en libertad de forma automática.
Su detención inició un conflicto diplomático entre China, Canadá y EEUU, que se agravó con los arrestos en territorio chino de dos ciudadanos canadienses, Michael Kovrig y Michael Spavor, por su presunta implicación en actividades que, según Pekín, ponen en peligro la seguridad nacional del país asiático.
Varios países han mostrado sus reservas respecto a la expansión de Huawei y su participación en la creación de las redes mundiales de 5G, unas sospechas que Pekín considera infundadas.
El pasado mes de septiembre, el Gobierno australiano vetó a Huawei y a ZTE (otra gran empresa de telecomunicaciones china) a participar en la red nacional de quinta generación australiana, aduciendo "razones de seguridad" y la "dependencia" de ambas empresas del Ejecutivo pequinés.
Por su parte, en enero del pasado año, un grupo de legisladores republicanos estadounidenses propusieron un plan para prohibir al Gobierno de Washington que firme contratos con Huawei y ZTE, alegando la posibilidad de espionaje por China.
Huawei, fundada en 1987, se ha convertido en el mayor fabricante mundial de equipos de telecomunicaciones y es uno de los mayores fabricantes de teléfonos móviles.
Añadir nuevo comentario