Ciudadanos pide ilegalizar la esterilización forzosa de mujeres con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/01/2020 - 16:01
Ciudadanos pide consenso a los partidos para ilegalizar la esterilización forzosa de mujeres con discapacidad.

Lectura fácil

La diputada de Ciudadanos, Sara Giménez, pidió este miércoles "altura de miras" al resto de partidos políticos para aprobar "por consenso" una reforma del Código Penal que ilegalice la esterilización forzosa de las mujeres con discapacidad incapacitadas judicialmente.

Reunión de organizaciones involucradas

Así lo declaró a Servimedia Giménez, que junto al senador Tomás Marcos se reunió hoy con responsables del Comité Español de Representantes de Personas Con Discapacidad (Cermi), Plena Inclusión, Down España, Salud Mental y varias mujeres con discapacidad.

Giménez y Marcos explicaron a los asistentes las dos iniciativas legislativas que Ciudadanos ha impulsado en este sentido a propuesta del Cermi: una propuesta de ley registrada en el Senado y una proposición no de ley que se tramitará en el Congreso.

Artículo 156 del Código Penal

En ambas se exige suprimir el párrafo del artículo 156 del Código Penal que permite, como una excepción, la esterilización no consentida de aquellas mujeres que tienen modificada su capacidad jurídica.

En cuanto se constituyan las comisiones de Discapacidad y de Igualdad, "pediremos la rápida tramitación" de ambas normas, indicó Giménez. A su juicio, la nueva ley "se debería aprobar por consenso", ya que se trata de una ley "feminista e inclusiva".

El Artículo dice así

No obstante lo dispuesto en el artículo anterior, el consentimiento válida, libre, consciente y expresamente emitido exime de responsabilidad penal en los supuestos de trasplante de órganos efectuado con arreglo a lo dispuesto en la ley, esterilizaciones y cirugía transexual realizadas por facultativo. Salvo que el consentimiento se haya obtenido viciadamente, o mediante precio o recompensa, o el otorgante sea menor de edad o carezca absolutamente de aptitud para prestarlo, en cuyo caso no será válido el prestado por éstos ni por sus representantes legales.

No será punible la esterilización acordada por órgano judicial en el caso de personas que de forma permanente no puedan prestar en modo alguno el consentimiento al que se refiere el párrafo anterior. Siempre que se trate de supuestos excepcionales en los que se produzca grave conflicto de bienes jurídicos protegidos, a fin de salvaguardar el mayor interés del afectado, todo ello con arreglo a lo establecido en la legislación civil.

Apoyo del nuevo Gobierno

La misma idea expresaron desde las asociaciones participantes en el encuentro que, según Giménez, apelaron a la responsabilidad de los partidos para sacar la reforma adelante. La diputada y el senador de Ciudadanos y las asociaciones del sector pidieron también el apoyo del nuevo Gobierno y de los ministerios implicados.

Por otro lado, Giménez se refirió al impacto "tan nocivo" que la esterilización forzosa tiene en la vida de las mujeres con discapacidad y a las experiencias que las asistentes al encuentro relataron. Destacaron que esta práctica vuelve a las mujeres más vulnerables a la violencia sexual. También tiene mayor incidencia entre las mujeres en situaciones económicas desfavorecidas y que viven en instituciones.

Mujeres con discapacidad

Por último, las asociaciones reclamaron "estadísticas desagregadas" sobre la realidad de las mujeres con discapacidad y el impacto de estas prácticas. "Sabemos que se sigue realizando y es algo terrible. Se habla de 100 esterilizaciones al año, pero nadie sabe cuál es su impacto real", concluyó Giménez.

CERMI aplaude la petición

La Fundación Cermi Mujeres y el Cermi celebraron que el Grupo Parlamentario de Ciudadanos haya registrado en el Senado una proposición de ley y en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para erradicar las esterilizaciones forzosas por razón de discapacidad, una práctica que sufren sobre todo las mujeres y adolescentes y que esperan que se aprueben “cuanto antes” con el “máximo consenso”.

Así lo expresaron la presidenta y la vicepresidenta ejecutiva de la FCM, Concha Díaz y Ana Peláez, respectivamente, durante el acto que tuvo lugar este martes en la Cámara Baja, en el que la diputada Sara Giménez y el senador Tomás Marcos han presentado sendas iniciativas parlamentarias.

"Atentado contra el cuerpo de las mujeres"

“La esterilización no consentida es una discriminación y un atentado contra el cuerpo de las mujeres, pero también una negligencia, porque se incumple la legislación, como es el caso de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Convenio de Estambul".

"Hace cinco años parecía imposible que las casi 100.000 personas con discapacidad privadas del derecho de sufragio pudieran votar, y el año pasado lo hicieron con completa normalidad. Esperamos que muy pronto suceda lo mismo con las esterilizaciones forzosas, que sean ilegalizadas y que las mujeres con discapacidad tengamos libertad sobre nuestros cuerpos”, declaró Concha Díaz.

Constitución

Por su parte, Ana Peláez expresó su agradecimiento a Ciudadanos por su “gran sensibilidad” con las demandas de las mujeres y niñas con discapacidad y recordó que la cuestión de las esterilizaciones forzosas está en la agenda del Cermi desde 2004. Además, resaltó que la Constitución española recoge que los tratados internacionales de derechos humanos, cuando son ratificados, forman parte del ordenamiento jurídico nacional y por tanto deben cumplirse. 

Peláez advirtió de los casos de esterilización forzosa “ocultos que no se denuncian” y alertó de que se trata de una práctica que “lejos de proteger a las mujeres con discapacidad de abusos, las deja más expuestas”.

Prácticas "aberrantes"

También criticó los casos de mutilación genital por razón de discapacidad que se producen en todo el mundo y experimentos médicos, entre otras prácticas, que tachó de “aberrantes”. Por ello, el delegado del Cermi para los Derechos Humanos, Jesús Martín, dijo que “este acto de hoy es feminismo, es inclusión y es avanzar hacia la igualdad”.

Tanto en la proposición de ley como en la proposición no de ley se exige suprimir el párrafo del artículo 156 del Código Penal que permite, como una excepción, la esterilización no consentida de aquellas mujeres que tienen modificada su capacidad jurídica. 

Mujeres con discapacidad

Por último, el acto concluyó con la intervención de diferentes mujeres con discapacidad procedentes de distintas comunidades autónomas como Madrid, Ceuta, Comunidad Valenciana y Región de Murcia. Todas han expresado su “emoción” y “gratitud” por el hecho de que este asunto se lleve finalmente al Parlamento, porque aunque Ciudadanos ya presentó una iniciativa similar en el Senado en la anterior legislatura, el texto decayó por el adelanto electoral.

Añadir nuevo comentario