Lectura fácil
El pasado 24 de febrero, comenzó la invasión rusa a Ucrania, y por dicho motivo, miles de personas se vieron obligadas a huir de sus hogares. Por otro lado, otras personas han optado por quedarse en su lugar de residencia a pesar de las condiciones tan duras, cortes de suministros y las continuas amenazas de bombardeos en numerosas ciudades como Kiev.
Desde que comenzó esta terrible guerra, según los datos que ha recogido la ONU o Naciones Unidas, han sido más de 836.000 ciudadanos ucranianos los que se encuentran en situación de refugio.
España por los niños de Ucrania
Por ese motivo y ante esta terrible situación, son muchas las familias españolas las que se han interesado por acoger refugiados de ese país. Desde que se produjo el accidente de la central nuclear de Chernóbil, el año 1986, España ha sido destino de acogida de niños ucranianos.
Muchos de ellos llegaban a nuestro país para pasar temporadas en verano. Por ello, el vínculo entre Ucrania y España siempre ha sido estrecho.
Desde Unicef han hecho un llamamiento ante las solicitudes que están recibiendo de personas interesadas en la acogida. Desde esta organización indican que las competencias son de las comunidades autónomas y, además, hay que cumplir una serie de requisitos que pueden llevar un tiempo. Estas son las condiciones que se deben cumplir para poder acoger:
- Se debe de determinar que las familias son idóneas.
- Los niños deben estar en situación de desamparo confirmada, sin que queden dudas sobre ello, es decir, que está privado de la debida protección.
- Se aplica el principio del interés superior del menor para garantizar que la mejor decisión para ese niño, en ese caso en concreto, pasa por buscarle una familia de acogida en nuestro país.
Las protagonistas de las acogidas
A pesar de ese interés español por acoger niños de Ucrania, desde Unicef quieren hacer hincapié también en que desarraigar en estos momentos a un niño o niña de su entorno, puede tener consecuencias muy negativas. Por ello, hay que valorar en cada caso cuál es la mejor opción. "La acogida de niños que viven en contextos de crisis humanitarias no es la alternativa más recomendable en todas las situaciones".
Entre algunas de las organizaciones con las que las personas interesadas se pueden poner en contacto, es a través de organizaciones que ya trabajan en Ucrania y tienen además, experiencia en la atención de menores.
- Ven con nosotros, esta organización cuenta con años de experiencia, y por desgracia en los últimos días se han visto muy saturados
- Expoacción, de origen asturiana y se encargaba de llevar a cabo "Vacaciones por la Paz", ha conseguido traer a España a niños tanto de Donestk, Kiev y Chernóbil, junto con sus madres.
- Asociación Infancia de NAD, se centra en la acogida para las vacaciones y además, ha creado un formulario para familias que se ofrezcan a recibir a niños de Ucrania.
- Asociación de Niños de Ucrania y Andalucía, especializada en el intercambio de jóvenes de Ucrania y España, tiene publicado en su página web un formulario para solicitar ser acogedor.
- Fundación Juntos por la Vida, ha confirmado la evacuación de 560 menores ucranianos junto a sus madres a Valencia a través de Polonia.
- Aldeas Infantiles, con amplia experiencia en la atención a niños, adolescentes y familias vulnerables, ha lanzado el Programa de Respuesta a Emergencias, cuyo objetivo es prevenir la separación familiar.
Añadir nuevo comentario