¿Has oído hablar en alguna ocasión sobre el complejo de Casandra? ¿Sabes cuáles son sus síntomas?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/02/2023 - 09:25
Por qué tantas mujeres sufren el complejo de Casandra

Lectura fácil

Cuando hablamos sobre la mitología clásica, de manera inmediata pensamos en los dioses o personajes grecorromanos que pasaron por nuestra historia. Sin embargo, esto no solo queda aquí, ya que muchos personajes o nombres de eventos se han implantado en diferentes objetos de estudio.

Uno de ellos es el conocido como “complejo de Casandra”, un rasgo psicológico que se relaciona con las predicciones y que sobre todo se aplica en la figura de la mujer.

¿Quién era Casandra y por qué pasó a ser un mito en nuestra historia?

La mitología clásica ha sido uno de los momentos más característicos a lo largo de nuestra historia, ya que ha existido una alta presencia de personajes grecorromanos que pasaron a ser protagonistas de determinados sucesos históricos.

Sin embargo, más allá de la historia, la mitología ha hecho estragos en otras disciplinas de carácter científico, tomando así sus nombres para determinar un objeto de estudio concreto. Esta vez hablamos del “complejo de Casandra”, un rasgo psicológico que caracteriza a muchas personas, sobre todo a mujeres.

Cuando hablamos de Casandra, nos referimos a la hija de Hécuba y Príamo, reyes de Troya. Durante la historia, se dice que el dios Apolo le permitió un don de profecía a Casandra debido a su lucidez y belleza. Sin embargo, Casandra rechazó el poder, lo que ofendió a Apolo, quien, a su vez, la maldijo.

Así, el complejo de Casandra ha pasado de ser un hecho mitológico a ser una realidad.

¿Cuáles son las características que padece una persona con el complejo de Casandra?

De esta misma forma, el complejo de Casandra se ha convertido en un tipo de "trastorno psicológico" que se relaciona con hacer “predicciones catastrofistas”. Las personas que lo sufren sienten que sus predicciones no son tenidas en cuenta. Este complejo suele darse en mujeres.

El encargado de introducirlo en la psicología fue Gastón Bachelard, en 1949, con el objetivo de describir a las personas que hacen predicciones sobre el futuro y que los demás no creen. Por eso, Bachelard estableció una serie de características para dicho complejo, entre ellas: baja autoestima, depresión, miedo o el hecho de ponerse a prueba de forma constante.

Debido a estos síntomas, la persona que sufre el complejo de Casandra se ve envuelta en una continua búsqueda de aprobación por parte de los demás, lo que da lugar a una situación de responsabilidad, miedo y frustración.

Desde el punto de vista psicológico, muchos expertos lo definen como una manía de control, es decir, una necesidad de la persona por mantener el control de determinadas situaciones.

Cabe destacar que el complejo de Casandra también puede darse en las relaciones sentimentales. En este tipo de situaciones ,la persona tiene miedo a que le ocurra algo malo a su pareja, lo que también da lugar a las relaciones tóxicas.

¿Existe alguna forma de superar este síndrome psicológico?

A pesar de las posibles consecuencias de este síndrome de carácter psicológico, es importante insistir en que existe una forma de salir de ahí. Lo primero que recomiendan los expertos es hacer un viaje al pasado y tomar conciencia de nuestra vida y de nuestra capacidad de elegir.

Asimismo, es importante sustituir esas profecías catastróficas por otras basadas en la realidad. Gracias a esto se obtendrá la capacidad de observación, lo que dará lugar a una mejor gestión de las situaciones que uno se encuentra en el camino de su vida.

Los expertos también aconsejan apoyarse en los seres queridos para poder hablar sin ningún tapujo.

Añadir nuevo comentario