Escuelas de la Fundación Educativa Escolapias impulsan Comunidades Solares para 1.300 hogares

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/08/2023 - 14:00
Paneles solares

Lectura fácil

Gracias a estas comunidades solares, más de 1.300 hogares aledaños se podrán beneficiar de este modelo de autoconsumo colectivo de energía que la compañía instalará en dichas escuelas.

Las comunidades solares son sistemas de generación y consumo de energía solar compartida. En lugar de instalar paneles solares en una sola vivienda o propiedad, las comunidades solares agrupan varios consumidores en una zona geográfica cercana para compartir la electricidad generada por un conjunto de paneles solares ubicados en un lugar centralizado, como un edificio o un área común.

Cada miembro de la comunidad solar contribuye financieramente al sistema y recibe créditos por la electricidad generada por los paneles solares. Estos créditos se deducen de su factura eléctrica, lo que puede resultar en un ahorro significativo en los costos de energía.

El desarrollo de comunidades solares en colegios

Estos colegios se encuentran ubicados en cuatro comunidades autónomas en España.

La iniciativa de comunidades solares permitirá, como decíamos, que más de 1.300 hogares cercanos se beneficien de un innovador modelo de autoconsumo colectivo de energía, el cual será instalado en estos centros escolares.

Los colegios en los que se llevará a cabo este proyecto son los situados en Vitoria, Soria, Astorga, Logroño-Sotillo, Zaragoza-Pompiliano y Zaragoza-Miraflores.

La Fundación Escolapias informó que esta colaboración entre Repsol y la Fundación busca elevar al máximo la eficiencia de estos centros educativos y reducir su huella de carbono.

Cuál es el papel de Repsol en esta colaboración

Para llevar a cabo este proyecto, Repsol se ha asociado con Solar360, una sociedad que comparte con Telefónica España.

Gracias a esta colaboración, los seis colegios mencionados, así como el colegio Escolapias Logroño-Paula Montal, contarán con instalaciones de autoconsumo eléctrico.

La capacidad total de todas las instalaciones fotovoltaicas incluidas en este acuerdo sumará 613 kW, lo que resultará en una reducción anual total de emisiones de CO2 cercana a las 200.000 toneladas.

El servicio Repsol Solmatch es la base de este proyecto

Se trata de un sistema de autoconsumo compartido que acerca la generación de energía al punto de consumo mediante comunidades solares. Estas comunidades generan electricidad de forma local y totalmente renovable a través de paneles fotovoltaicos instalados en los tejados de los edificios.

Los hogares cercanos pueden conectarse a estas instalaciones siempre y cuando se encuentren dentro de un radio de dos kilómetros.

Es importante señalar que el único colegio excluido de este proyecto en la Fundación Educativa Escolapias es el colegio Escolapias Zaragoza-Calasanz. Debido a que el edificio es considerado un bien de interés cultural en la ciudad, no es posible llevar a cabo esta parte del proyecto sostenible de la institución.

A través de esta colaboración, Repsol avanza en su compromiso de incorporar colegios en el modelo de generación distribuida. En la actualidad, cuenta con más de 360 comunidades solares de Solmatch en diversas etapas de implementación en toda España.

Estas comunidades brindarán a aproximadamente 29.000 hogares potenciales la oportunidad de consumir energía solar sin necesidad de instalar sus propios paneles solares. Se estima que estas comunidades contribuirán a reducir alrededor de 3.600 toneladas de CO2 al año, según las proyecciones.

Añadir nuevo comentario