Lectura fácil
Con motivo de este 8M, el Congreso ha lanzado una infografía para homenajear a todas las mujeres que, desde la Legislatura Constituyente de 1977, han ocupado un escaño.
Entre estas mujeres de la Democracia se encuentran Dolores Ibárruri o Soledad Becerril
Se trata de un homenaje que recuerda a todas las parlamentarias que han sido diputadas, citándolas con nombre y apellidos y su escaño, desde las 21 que irrumpieron por primera vez en la Cámara en la Legislatura Constituyente (1977-1979) hasta las 153 elegidas en las últimas elecciones legislativas, las de noviembre de 2019.
Con esta infografía sobre el Hemiciclo se ve la evolución de las diputadas y cómo el número de mujeres en los escaños fue incrementándose porcentualmente según avanzaban las legislaturas.
Dolores Ibárruri Gómez, llamada Pasionaria, fue una política española. Destacó como dirigente política en la Segunda República y en la Guerra Civil. Histórica dirigente del Partido Comunista de España, a su acción política unió la lucha por los derechos de las mujeres. Dolores asumió la doctrina marxista como una herramienta ideológica idónea para luchar a favor de la "liberación de la clase obrera". Participó con su marido en la huelga general de 1917.
María Soledad Becerril Bustamante, es marquesa consorte de Salvatierra es una política y profesora española. En 1981 fue nombrada ministra de Cultura, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar una cartera ministerial desde la Segunda República. En 1995 se convirtió en la primera mujer en ocupar la alcaldía de Sevilla.
Pese a la evolución, en ningún momento las mujeres han sido mayoría en la Cámara
Siendo la legislatura pasada, la breve de 2019 que va desde las elecciones de mayo hasta la repetición de noviembre por falta de Gobierno, la que mayor presencia femenina acaparó.
Entonces, en el Congreso hubo 171 diputadas, lo que, según los datos expuestos por el Congreso en la infografía, supuso el 48,2 % de los parlamentarios que obtuvieron escaño a lo largo de la legislatura.
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, explica en un vídeo que se trata de un homenaje a las "21 excepcionales pioneras de la primera legislatura, y a todas las que hemos intentado seguir su ejemplo" porque "aun queda mucho camino por recorrer" para la igualdad real, ya que "sin el avance de las mujeres no hay futuro".
Añadir nuevo comentario