Día Internacional de la Mujer: Origen, significado y por qué se celebra el 8 de marzo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/03/2023 - 10:00
8M: Día Internacional de la Mujer

Lectura fácil

Este martes 8 de marzo (8M) se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Cada año, millones de mujeres salen a las calles para recordar el porqué se debe recordar este importante día, cuyo principal objetivo es la lucha por la igualdad de género.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas estableció el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer para celebrar la lucha por la igualdad femenina en el ámbito social, económico y político. Desde 1975, Año Internacional de la Mujer, este día se celebra en el mundo entero. En algunos países como Rusia, Vietnam o China esta fecha es señalada como fiesta nacional.

¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo?

Hay varias teorías y varios acontecimientos históricos que rodean esta celebración que se realiza en todo el mundo.

El primero, nos lleva a 1857. Ese año decenas de trabajadoras de la ciudad de Nueva York conocidas garment workers’, iniciaron una huelga debido a las difíciles condiciones de trabajo que no les permitían vivir dignamente. Dos años más tarde, las manifestantes crearon su primer sindicato para pelear por sus derechos.

Y 51 años después, en 1908, en la fábrica de textil Cotton de Nueva York, cerca de 130 mujeres se declararon en huelga alegando largas jornadas laborales a las que se enfrentaban. ¿Lo que pedían? un salario igualitario y mejores condiciones laborales. Se dice que los dueños de dicha fábrica ordenaron cerrar las puertas de la empresa para que estas dejaran de protestar y no se unieran a miles más que reclamaban por sus derechos en las calles de la ciudad. Las trabajadoras fallecieron debido a un incendio que se produjo en la fábrica ese día.

Cerca de 15.000 mujeres volvieron a llenar las calles de Nueva York para exigir un aumento de sueldo, menos horas de trabajo, derecho al voto y prohibir el trabajo infantil bajo el lema fue “Pan y Rosas”. Estos episodios pudieron consolidar la fecha oficial del Día Internacional de la Mujer, que se ha celebrado en varias fechas diferentes a lo largo de la historia.

Esa fecha se convirtió en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y en 1977 la Asamblea General de la ONU proclamó oficialmente la celebración del 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer y desde entonces se conmemora cada año en todo el mundo.

8M: Primeras manifestaciones

El Día Internacional de la Mujer no nació de un hecho concreto, sino que ha sido el fruto de más de 100 años de movimientos feministas para reclamar una igualdad económica, laboral y social entre hombres y mujeres. Debemos remontarnos a finales del siglo XIX y principios del XX para recordar las primeras manifestaciones.

Tras la Revolución Industrial, se produjo un histórico periodo de transformación económica y en el modo de trabajo. Con el movimiento obrero, las mujeres también comenzaron a alzar su voz, pero continuaban siendo explotadas sin ninguna ley que las amparara.

Tampoco tenían derecho a voto ni a poder controlar sus propias cuentas bancarias, ni contaban con la misma formación que los hombres. Además, su esperanza de vida era mucho menor debido a los malos tratos y a los partos.

En el año 1910, se celebró una conferencia internacional en Copenhague a la que acudieron más de 100 mujeres procedentes de 17 países diferentes. En ella, la alemana Clara Zetkin sugirió la idea de conmemorar un día de la mujer a nivel global y la propuesta fue aprobada por unanimidad, aunque sin concretar una fecha concreta, solo el mes de marzo. Así, el 19 de marzo de 1911 se celebra el primer Día Internacional de la Mujer, reuniendo a más de un millón de personas en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, se exigió entonces el derecho al trabajo de la mujer, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

En el origen del Día Internacional de la Mujer, la ONU también destaca la importancia de los movimientos que se vivieron en Rusia durante las protestas contra la Gran Guerra

En 1917, las mujeres salieron a la calle para protestar por los muertos en la guerra y exigir mejores condiciones de vida. Estos actos provocaron la caída del zar y el gobierno provisional concedió el voto femenino el 23 de febrero de 1917, según el calendario juliano, o el 8 de marzo, acorde al calendario gregoriano.

Más que una celebración, el Día Internacional de la Mujer se ha convertido en una fecha para reflexionar sobre las condiciones que enfrentamos las mujeres actualmente.

La maestra le preguntaba a mi hermano '¿qué carrera quieres estudiar?' pero a mí me preguntaba '¿con qué tipo de hombre te quieres casar?' 

Michelle Obama

Día Internacional de la Mujer en 2023

Pese a que se han logrado grandes avances, la lucha feminista continúa activa, por lo que la celebración del Día Internacional de la Mujer sigue teniendo una gran fuerza.

En este 2023 el feminismo volverá a las calles. Han sido tres años difíciles, desde que estalló la crisis sanitaria, también para el movimiento feminista. Y especialmente para el madrileño. El 8M de 2020, sin estado de alarma decretado, las mujeres salieron a las calles y la derecha le responsabilizó sin titubeos de la expansión de los contagios. El señalamiento llegó a los tribunales y el Supremo acabó dando la razón a las feministas. Pero en 2021 llegó un nuevo golpe: la Delegación del Gobierno en Madrid prohibía la marcha. El Tribunal Superior de Justicia (TSJM) ha admitido ahora uno de los recursos interpuestos. 

Pese a ello, el movimiento feminista ha seguido en las calles, "articulándose alrededor de las asambleas de barrios y pueblos", demostrando la necesidad de un "discurso en torno a los cuidados", señala Riesco. Sobre ese eje se ha cimentado el movimiento feminista en un año marcado todavía por la pandemia. Así lo entiende también Blanca Cañedo, feminista y miembro de la Comisión 8M de Asturies.

Añadir nuevo comentario