Aumentan los casos de abusos sexuales a menores en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/02/2021 - 08:30
Niña sufriendo abusos sexuales / Imagen de ANDINA/archivo

Lectura fácil

La Fundación ANAR ha presentado un nuevo estudio sobre Abuso sexual en la infancia-adolescencia donde se ha preguntado a las propias víctimas.

Los casos de abuso sexual contra menores en España en los últimos diez años han crecido un 300,4 %, pasando de 273 en 2008 a 1.093 en 2020. Es decir, se han multiplicado por cuatro. 

Para ello, el Centro de Estudios de ANAR ha analizado un total de 89.808 llamadas sobre abuso sexual que fueron necesarias para atender los 6.183 casos ayudados por la fundación y utilizados en este estudio que aborda los años de 2008 a 2019.

Uno de cada tres abusos sexuales a menores de edad son perpetrados por el padre de la víctima

"Los datos nos muestran una realidad terrible", ha lamentado Benjamían Ballesteros, director de programas de ANAR. "Estamos ante una de las formas de violencia más grave que pueden sufrir los menores de edad y su daño es muy difícil de reparar".

El abuso sexual hacia la infancia es un asunto que suele generar una enorme alarma social, pero al mismo tiempo es una de las realidades más desconocidas y silenciadas.

El informe de ANAR, el primero de estas características, intenta arrojar luz desde una perspectiva multidimensional. Según esta investigación, el perfil del agresor tipo es el de un hombre, que ejerce los abusos sexuales en un 95,8 % de las ocasiones.

Siete de cada diez agresores son mayores de edad, mientras que los menores se concentran sobre todo en la adolescencia de las víctimas, entre los 13 y los 15 años.

En total, la mayor parte de los abusos han sido perpetrados por el padre de la víctima, algo que ocurre en uno de cada tres casos (el 32 %), seguido de otro familiar (18,7 %), entre los que se incluyen hermanos o abuelos, y compañeros, amigos o conocidos del menor (21 %).

Si se suman todos los familiares, se concluye que más de la mitad de los abusos, el 58,8 %, son cometidos por algún miembro de este entorno más cercano.

"Los abusos vienen de las personas que supuestamente les deberían proteger, algo que es gravísimo", explica Diana Díaz directora del teléfono ANAR.

El número de niños, niñas y adolescentes que piden ayuda por ser víctimas de abusos sexuales se ha multiplicado por cuatro

"En estos diez años todos los parámetros han empeorado", ha reconocido. "Hoy las víctimas sufren abusos sexuales durante más tiempo, con mayor frecuencia y con mayor gravedad que nunca", ha añadido.

La inmensa mayoría de las víctimas son mujeres (un 78,3 %). Ellas están más representadas en la adolescencia, en la franja de edad de los 13 a los 16 años, mientras que ellos lo están en mayor proporción en las más tempranas (hasta los 12 años).

Con todo, la media de edad de las víctimas es de 11,6 años.

Los tipos de abusos sexuales más frecuentes fueron tocamientos (35,5 % de los casos) y penetración (un 17 %), junto a otros como tocamientos al abusador o la obligación de masturbarse. La violencia o la intimidación fue usada en un 53 % de los casos, más habitual en mujeres a medida que cumplen años. Por otro lado, las agresiones en grupo han crecido del 2,1 % de 2008 al 10 % diez años más tarde.

Es una realidad mucho más habitual de lo que solemos pensar

La tasa anual de crecimiento ha sido del 14 %, pero se ha acelerado en los últimos cinco años, sobre todo, en lo que tiene que ver con la tecnología, apunta el informe. Este tipo de delitos son una minoría del total (583), pero son los que más han crecido.

Desde la fundación piden, entre otras cosas, campañas de sensibilización y un mayor control parental en el uso de las tecnologías.

El informe destaca que las víctimas tienen "gran dificultad" para demostrar el abuso porque en el 80,2 de los casos no dejan marcas o heridas y las reacciones del entorno "no son de apoyo".

Cómo detectar casos de abusos sexuales

  • Cambios bruscos de ánimo.
  • Síntomas psicosomáticos.
  • Conocimientos sexuales no adecuados para su edad.
  • Conductas sexuales explícitas y agresividad.

Añadir nuevo comentario