Lectura fácil
El Gobierno de España ha dado a Ucrania 440.000 euros en los últimos años con el fin de promover una sociedad moderna y “pacífica”.
Dichas ayudas han sido entregadas en el marco de proyectos que se impulsan desde España y el conjunto de la UE para mejorar los sistemas públicos en distintos países.
La explicación sobre estas ayudas ha sido enviada por el Ejecutivo al Congreso, donde Vox se había interesado por varias subvenciones entregadas a Ucrania, donde estas inversiones están ahora en riesgo por la invasión de este país por parte de Rusia.
Las ayudas desde España ahora corren riesgo por la ofensiva rusa
Antes de que se perpetrará el ataque ruso contra Ucrania, Vox preguntó al actual Gobierno de España por asignaciones económicas realizadas al país a través de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (Fiiapp), que es un instrumento con el que el Gabinete de Pedro Sánchez ayuda a la mejora de sistemas públicos en más de 100 países.
En este sentido, Vox preguntó por una ayuda de “105.000 euros a 'investigación sociológica en Ucrania'”; otra de “35.000 euros a 'comunicación pública de Ucrania'”; y otra de “300.000 euros a 'comunicación de servicios electrónicos en Ucrania'”.
A este respecto, el Gobierno de España explica en la respuesta que ha enviado al Congreso que los 300.000 euros destinados a “comunicación de servicios electrónicos en Ucrania” forman parte del proyecto de la UE conocido como ‘Apoyo de la Unión Europea a la Administración electrónica y la economía digital en Ucrania financiado íntegramente por la Unión Europea’.
Las ayudas desde nuestro país también iban enfocadas a la contribución de varios ODS
Esta iniciativa de la UE también se encontraba enmarcada en la consecución de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que, por ejemplo, buscaban que Ucrania se beneficiase del propósito alentado por la ONU de “promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas” o de “construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación”.
De objetivo principal, estas contribuciones provenientes de España, buscaban la construcción de una sociedad basada en el respeto y la paz internacional, que ahora se ve tambaleada, junto a los logros que tienen que ver con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
De todas formas, el Gabinete de Sánchez añade que “España está firmemente comprometida en contribuir al avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y así lo ha manifestado en todos los foros internacionales”, lo que da a entender con las contribuciones a Ucrania también en este ámbito sostenible, es que trabajan para que los ODS se cumplan en el resto de países.
Añadir nuevo comentario