Lectura fácil
El conflicto entre Rusia y Ucrania mantiene en vilo al mundo. Vladimir Putin ha invadido a su vecino ha generado una tensión propia de los tiempos de la Guerra Fría. Y si hay un colectivo que se siente especialmente concernido por este asunto es el de la comunidad de ucranianos en la diáspora.
Aquí en España, a más de 3.600 kilómetros de distancia, estos ciudadanos tienen toda la atención puesta en lo que ocurre en su tierra, con dolor, pero orgullosos de que sus compatriotas se han mostrado dispuestos a defenderse.
Con la explosión de esta gran 'bomba' va a haber muchos refugiados más, pero no parece que Europa esté pensando en ellos mientras la tensión sigue escalando y escalando.
En España hay más de 115.000 ucranianos inquietos por el futuro de su patria
Todos ellos están preocupados por lo que le pueda pasar a sus familias, pero los ucranianos no tienen miedo. Cada ucraniano es un soldado y va a defender su tierra.
La Comunidad Ucraniana en España ya ha llevado a cabo varias concentraciones en capitales como Madrid. Su lema: "Apoyemos a Ucrania contra la agresión rusa".
En 2013, Rusia logró tirar por tierra las negociaciones entre la UE y Ucrania para llegar a un acuerdo de libre comercio. El entonces presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, reforzó las relaciones con Putin y eso generó multitudinarias protestas y enfrentamientos que acabaron con su derrocamiento el 22 de febrero de 2014. Su caída produjo la euforia en buena parte del país, pero hubo varias regiones que no aceptaron la nueva situación. Se produjeron disturbios inicialmente en Crimea entre partidarios prorrusos y proucranianos y finalmente la península quedó anexionada a Rusia.
No hubo una respuesta internacional y ahora Ucrania pide entrar en la OTAN. Esto ha conllevado que Putin movilice a sus tropas hacia la frontera y a este hombre le molesta que el mundo no sea firme y estricto con él.
Nadie debe mandarle a Ucrania lo que tiene que hacer
Esa es la misiva de los ucranianos presentes en España. Cada país tiene que elegir su futuro y dicen, el camino de Ucrania es hacia Europa y la OTAN. Esa es su defensa.
Según los datos del padrón municipal correspondientes a enero de 2021 y aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España residen unos 115.200 ucranianos. La evolución de las solicitudes de asilo está directamente vinculada al estallido del conflicto en 2014.
Las cifras de Acnur apuntan que si en 2013 había 14 peticiones de protección internacional, en 2015 se habían superado las 3.400. No obstante, desde que se reavivaron las tensiones a finales de 2021 no se ha producido una avalancha de salidas del país. Esto avalaría las declaraciones que apuntan a que los ucranianos estarían dispuestos a quedarse para proteger su pueblo.
Política de fronteras cerradas en la UE
Una escalada en el conflicto significará un aumento de refugiados ucranianos en toda la UE. La política europea en migración y asilo de los últimos años consiste en cerrar fronteras y en llegar a acuerdo con terceros países para que funcionen como tapones de refugiados.
Con Ucrania no se habla de corredores humanitarios ni de vías legales y seguras para moverse, como se hizo este verano en Afganistán. Ni siquiera se han cumplido todavía las cuotas de reubicación y reasentamiento de refugiados que empezaron su éxodo en 2014.
España debería empezar a cambiar su actitud ante los refugiados ucranianos. Si el bloque de la OTAN piensa en mantener la posibilidad de un conflicto, también debe pensar en la gente que se va a ver afectada por ese conflicto.
Añadir nuevo comentario