Lectura fácil
La pandemia de coronavirus ya está presente en casi todos los rincones del mundo. Sin embargo, países como Turquía no están aplicando medidas restrictivas para hacer frente al incesante aumento de los contagios.
Como decimos, el gobierno turco ha optado por hacer recomendaciones a sus ciudadanos, pero de momento la situación transcurre con casi plena normalidad. De hecho, así lo reflejan los vídeos que nos envía Iñaki, un ciudadano madrileño que reside en Estambul.
Turquía no se alarma por el coronavirus
Como si no pasara nada. Eso es lo que podemos ver a simple vista en las imágenes. Los centros comerciales abiertos, los supermercados completamente abastecidos, y sin ningún tipo de medida sanitaria los ciudadanos turcos viven al margen de lo que está pasando en el mundo.
En este sentido, Iñaki nos cuenta que la postura que ha adoptado allí el Gobierno es todo lo contrario a lo que estamos viviendo en España.
Y es que mientras en nuestro país el Gobierno ha tenido que aplicar medidas muy duras con el fin de atajar cuanto antes la pandemia, Turquía no le está dando demasiada importancia al asunto para no alarmar a sus ciudadanos.
Iñaki: “la población está bastante tranquila”
A juicio de Iñaki, la estrategia del gobierno turco es acertada de cara a no generar alarmismo entre la sociedad. “Aquí el coronavius se vive como poco más que un resfriado”, nos cuenta el madrileño.
En Turquía hay cerca de unos 50 casos y solo una víctima mortal, una mujer de 86 años que ha fallecido este 18 de marzo.
“La población está bastante tranquila. No está cundiendo el pánico”, cuenta Iñaki. "Turquía funciona diferente".
Las escasas medidas preventivas del gobierno de Turquía
Como cuenta el madrileño, se están tomando medidas de prevención, como dispensar geles desinfectantes en los supermercados y en el transporte público. También se han cerrado ya las fronteras aéreas con los países más afectados por el coronavirus.
Mientras tanto, en los colegios han adelantado las vacaciones. “Hay menos tráfico y menos gente en la calle”, asegura Iñaki. Y es que los bares, restaurantes y discotecas están cerrados.
Aunque sí que siguen abiertos los centros comerciales y los supermercados. Pero reconoce que el uso de guantes y mascarillas es bastante escaso por ahora.
¿Es mejor informar a la gente o quitarle hierro al asunto?
Pues en este sentido, Iñaki opina que la información tan detallada no siempre es buena porque puede crear una catástrofe. De hecho, cree que el problema del coronavirus es muy grave pero la crisis económica y social que vendrá después será mucho peor.
Además, el madrileño resalta la pérdida de derechos de los ciudadanos en esta situación de alarma, ya que los estados están obligando a las personas a quedarse en sus casas.
Puntos de vista contrapuestos frente a un mismo problema, el coronavirus
Así las cosas, en GNDiario les mostramos los diferentes puntos de vista de una situación que en España y en muchos otros países está siendo caótica en todos los aspectos.
Pero como pueden ver, hay zonas del mundo que por ahora tratan de mirar hacia otro lado en el marco de una pandemia que nos acabará afectando a todos si no se aplican medidas.
Como dice Iñaki, de momento la cosa está tranquila en Turquía pero veremos cómo se va desarrollando la situación en las próximas semanas. Lo que sí es seguro es que en España seguiremos velando por la salud de todos quedándonos en casa.
Añadir nuevo comentario