El Covid-19 provoca insuficiencia renal en adultos y niños menores

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/02/2022 - 08:00
Insuficiencia renal y problemas de riñón

Lectura fácil

Según un nuevo estudio ingresar por covid-19 aumenta el riesgo de sufrir daño agudo en los riñones. En sus datos finales se comprobó que el 39,6 % de los pacientes ingresados por coronavirus tuvieron una lesión renal aguda durante la primera semana de ingreso. Además, este hecho no solo afecta a los adultos, sino también a los niños y adolescentes.

Una enfermedad respiratoria que puede afectar a multitud de órganos

Desde la aparición del coronavirus todos asociamos el virus a una afectación respiratoria, pero esta enfermedad también puede afectar a multitud de órganos llegando a causar una situación de disfunción multiorgánica, siendo el riñón uno de los principales órganos afectados.

Así lo ha afirmado la doctora María Ángeles Ballesteros en una entrevista con Infosalus, quien también señala algunas razones por las cuales el Covid-19 se relaciona con la insuficiencia renal:

  1. En primer lugar, cree que el riñón es un órgano diana de la enfermedad porque presenta un marcador, la renina angiotensina, que se ve afectado por este virus.
  2. Otro de los motivos que sostiene la doctora Ballesteros es que el riñón se puede ver afectado durante la infección de coronavirus al ser una enfermedad sistémica, es decir, que afecta a todo el cuerpo.
  3. El tercer factor que puede hacer que el riñón sea ese órgano diana es que se está empleando muchos fármacos para combatir la enfermedad, por lo que puede tener un efecto tóxico.

Los pacientes con mayor riesgo de padecer una insuficiencia renal son los mayores de 65 años y los niños y adolescentes

Un equipo de investigadores estadounidenses e indios se han querido sumar a la investigación de este hecho insólito y en su estudio observaron que entre los pacientes con mayor riesgo de padecer daño o insuficiencia renal a causa de la Covid-19 se encontraban personas mayores de 65 años y también niños y adolescentes de entre 10 y 15 años.

Entre las conclusiones destacaron que de las 6.874 personas hospitalizadas por covid, 2.719 desarrollaron un daño agudo renal durante los primeros siete días de ingreso. De hecho, el riesgo de sufrir esta complicación médica era “significativamente mayor entre ellos pacientes en la UCI” y “más alto” entre los pacientes de entre 10 y 15 años y los mayores de 65.

Ante estas declaraciones, Fabio Luca Procaccini, miembro de la Sociedad Española de Nefrología explica a 20minutos el peligro de que los niños hayan sido los últimos en recibir la vacuna contra la covid, lo que ha provocado que el virus ejerza mayor presión en esta franja de edad.

Las personas que desarrollan insuficiencia renal aguda no muestran ningún síntoma

Según varios estudios recientes, algunas de las personas que desarrollan insuficiencia renal aguda pueden no mostrar ningún síntoma. Aun así, existe otro porcentaje de ellos que pueden llegar a presentar una notable reducción en la cantidad de orina producida, fatiga, inflamación alrededor de los ojos o hinchazón de tobillos y piernas.

Lo cierto es que los datos que relacionan el virus con la insuficiencia renal aguda son muy dispares y varían dependiendo del estudio y franja del mismo. Aun así, se estima que en septiembre de 2020 el 81 % de los pacientes ingresados en UCI por Covid-19 desarrollan insuficiencia renal.

De igual forma, las personas con enfermedades renales preexistentes u otras patologías crónicas como la hipertensión, la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardíacas tienen mayores posibilidades de desarrollar Covid-19 grave, además de problemas renales.

Añadir nuevo comentario