Lectura fácil
Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (BUSM) y ZabBio EN San Diego (EE.UU.) han desarrollado un anticuerpo monoclonal anti-esperma, el Anticuerpo Anticonceptivo Humano (HCA) en crema, que por el momento han observado que es seguro y posee una potente aglutinación de esperma y actividad de inmovilización en pruebas de laboratorio para servir como anticonceptivo y para prevenir las infecciones de transmisión sexual (ITS).
El anticonceptivo en crema, cada vez más cerca de ser realidad
A pesar de la disponibilidad de numerosos métodos anticonceptivos eficaces, más del 40 por ciento de los embarazos en todo el mundo son involuntarios. Además de contribuir significativamente al crecimiento de la población, los embarazos no deseados pueden tener efectos adversos pronunciados sobre el bienestar físico, mental y económico de la madre.
En los últimos años, han surgido nuevos métodos más allá de los tradicionales preservativos y pastillas anticonceptivas para evitar embarazos aunque principalmente destinados a los hombres. La autora principal Deborah Anderson, profesora de medicina en BUSM, ha explicado que "el HCA parece ser adecuado para el uso de anticonceptivos y podría administrarse por vía vaginal en una película soluble para ser usado como método anticonceptivo controlado por la mujer".
Evaluar su idoneidad como anticonceptivo tópico
Asimismo, para evaluar su idoneidad como anticonceptivo tópico, los investigadores probaron el HCA en una amplia gama de concentraciones y en diferentes condiciones fisiológicamente relevantes 'in vitro'. Específicamente, HCA se mezcló con esperma de voluntarios sanos normales y luego se analizó. En 15 segundos, los espermatozoides se inmovilizaron y se pegaron firmemente.
Los investigadores también encontraron que el HCA no causó inflamación vaginal en las pruebas de cultivo de tejido de laboratorio. Su composición es una mezcla de ácido láctico, ácido cítrico y bitartrato de potasio, y su aplicación hace que la vagina se mantenga ácida durante las relaciones sexuales, lo que mata el esperma.
Para prevenir las infecciones de transmisión sexual (ITS)
Debido a su eficacia y perfil de seguridad, HCA puede abordar las brechas actuales en el campo de la anticoncepción. Anderson ha señalado que "el HCA podría ser utilizado por mujeres que no utilizan los métodos anticonceptivos actualmente disponibles y puede tener un impacto significativo en la salud mundial".
Con ese fin, HCA se está probando actualmente en un ensayo clínico de fase I. Los investigadores también creen que el HCA también podría combinarse con otros anticuerpos como los anticuerpos anti-VIH y anti-VHS para una tecnología de prevención de usos múltiples, un producto que serviría como anticonceptivo y para prevenir las infecciones de transmisión sexual (ITS).
Ya teníamos el espermicida
No obstante, ya disponíamos de otro producto parecido. Aunque hay que dejar claro que este no protege frente a las enfermedades de transmisión sexual ni frente al VIH/SIDA. Esta sustancia, que se aplica en el interior de la vagina cerca del cuello uterino o cérvix antes de las relaciones sexuales, es capaz de ralentizar o destruir a los espermatozoides.
Se pueden encontrar en forma de crema (solo para su uso en diafragmas), gel, espuma, supositorios o láminas. Se deben utilizar con otro método anticonceptivo como, por ejemplo, los preservativos.
Con el uso típico (uso real, que incluye el uso inconsistente o incorrecto) de los espermicidas, 28 de cada 100 mujeres tuvieron un embarazo no deseado durante el primer año y un 18 de cada 100 con el uso perfecto (utilizado de acuerdo a las instrucciones de uso) de este método anticonceptivo.
Añadir nuevo comentario