Lectura fácil
Madrid, 29 ene (EFE).- Ciudadanos ha alertado este martes, tras analizar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que el ritmo de desaceleración en la creación de empleo se va acentuando trimestre a trimestre.
Ésta es una de las conclusiones que el portavoz adjunto del grupo de Ciudadanos en el Congreso, Toni Roldán, ha ofrecido en una comparecencia ante los medios de comunicación, celebrada en el Congreso.
Sus declaraciones a la prensa se han producido tras estudiar los datos de la EPA conocidos este martes, que muestran que 2018 se cerró como el mejor año desde 2006 en términos de creación de puestos de trabajo; de hecho la cifra de ocupados se ha situado por encima de las 19 millones de personas.
Pero Ciudadanos ha puesto el acento en la desaceleración del ritmo de creación de empleo, que se va acusando "trimestre a trimestre", por lo que Roldán ha considerado un "error" que se "camuflen los datos malos de final del año con los datos globales" del ejercicio.
Roldán ha dicho que se está perdiendo trabajo en el sector privado y ha denunciado la situación del empleo entre los jóvenes y la aún elevada tasa de temporalidad, hasta un 16,9 por ciento de los contratos que se firman.
Para el portavoz del grupo de Ciudadanos en materia económica, la cifra de parados que llevan más de diez años sin empleo es diez puntos superior a la media europea, lo que ha descrito como "un problema muy grave".
Ha advertido sobre la ausencia de políticas públicas que permitan revertir la situación, y a la vez, ha recalcado que está por notarse todavía el efecto de la subida del Salario Mínimo Interprofesional, que, recogiendo previsiones de algunos organismos, como la AIReF, puede conducir a que se dejen de crear entre 10.000 y 20.000 puestos de trabajo.
En un sentido más amplio, ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez no esté acometiendo las reformas estructurales necesarias para dinamizar el mercado de trabajo, sobre todo en este momento aún positivo del ciclo económico.
Añadir nuevo comentario