Lectura fácil
La Organización Mundial de la Salud (OMS), insta a los gobiernos de Asia a dejar de subvencionar el cultivo de tabaco y apoyar otro tipo de cultivos.
Las razones, son claras:
- Salud: el tabaquismo causa 8 millones de muertes mundiales cada año.
- Seguridad alimentaria: los terrenos para cultivar tabaco se podrían destinar a producir frutas, arroz, verduras, etc.
- Medio ambiente: Este tipo de cultivo no es sostenible ni beneficioso para el planeta.
El cultivo de tabaco mata a la población mundial y al planeta
"Si los gobiernos continúan priorizando los negocios sobre la salud, los ecosistemas se perderán; la gente pasará hambre; y la salud declinar. Asimismo, millones de personas en el Pacífico Occidental se enfrentan a la inseguridad alimentaria", expone Zsuzsanna Jakab, directora regional interina de la OMS para el Pacífico Occidental.
"Mientras tanto, más de un millón de hectáreas de tierra en la región se utilizan para el cultivo de tabaco. Si esta tierra se utilizara para cultivar alimentos, se podrían cultivar unas 60.000 toneladas de frutas y verduras, lo que proporcionaría la ingesta diaria recomendada para más de 400.000 personas al año. O se podrían producir unas 243.000 toneladas de arroz, que alimentarían a más de 3 millones de personas al año", señala la OMS.
Los principales cultivos de tabaco y sus productores, 7 de 50, provienen del Pacífico Occidental, Camboya, China, Japón, Laos, Filipinas, República de Corea y Vietnam.
Asimismo, la OMS denuncia que este tipo de producciones exponen a agricultores y sus familias al polvo tóxico del tabaco, además de a los pesticidas químicos. Y en el ámbito medioambiental, se aumenta la deforestación, la contaminación de aguas y la degradación del suelo.
La OMS también denuncia que, la industria tabacalera, "atrapa a los agricultores en un círculo vicioso de deuda, propagando el cultivo de tabaco exagerando sus beneficios económicos y ejerciendo presión a través de grupos agrícolas que lo son solo de fachada".
Por otro lado, un grave problema extendido en este 'submundo' del cultivo de tabaco, es que la explotación infantil se cumple con creces, pues según la OMS, más de un millón de niños se encuentran trabajando en granjas de tabaco, sin recibir la educación que necesitan.
Hay alternativas, el cambio es posible, solo falta la disposición
"Las experiencias de países de la región, como Camboya, Malasia y Filipinas, han demostrado que los cultivadores de tabaco pueden pasar a cultivos alternativos económicamente viables, como hortalizas, maní y frijol mungo, con el apoyo y las intervenciones gubernamentales apropiados", insiste la OMS.
El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT), cuenta con todos los países del Pacífico Occidental, y por ello están comprometidos a "promover alternativas económicamente viables para los trabajadores y cultivadores de tabaco". Lamentablemente eso solo se certifica en la teoría, porque en la práctica, gran parte del cultivo de tabaco sigue manteniéndose.
"Terminar con los subsidios para el cultivo de tabaco y apoyar cultivos más saludables ayudaría a los países a cumplir ese compromiso. Al elegir cultivar alimentos en lugar de tabaco, los países pueden priorizar la salud, preservar los ecosistemas y aumentar la seguridad alimentaria", resalta la OMS.
Añadir nuevo comentario