Lectura fácil
Madrid, 18 sep (EFE).- El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José Vicente de los Mozos, ha dicho hoy que "los constructores" de coches quieren "ir a una movilidad cero emisiones, sobre todo en este país, que está a la cola de Europa occidental en penetración del vehículo eléctrico".
En una entrevista con la Cadena Ser recogida por Efe, De los Mozos ha apuntado que para ello "hace falta que los organismos locales, regionales y a nivel de Gobierno ayuden a que esto sea una realidad".
Ha añadido que es necesario "tener infraestructura" y ha puesto como ejemplo que mientras "Madrid tiene 400 puntos de carga, París tiene 12.000".
El presidente de Anfac ha destacado que la ciudad de Madrid ha impulsado el vehículo compartido eléctrico (carsharing), mientras que en Barcelona todavía no hay ninguna licencia".
En este sentido, ha resaltado que hay "un Plan Movea de 15 millones que a 18 de septiembre todavía no se ha puesto en marcha".
Asimismo, ha destacado que en los últimos años se ha hecho un "gran trabajo para reducir emisiones" y ha subrayado que en España hay "una gran industria automovilística".
Para De los Mozos, "el problema no es que el diésel contamine o no, sino la antigüedad de los vehículos en este país, que tiene una edad media de 12,5 años".
En este sentido ha dicho que "si se redujeran 400.000 vehículos diésel de más de 10 años en España se reducirían el 80 % de las emisiones de este país".
En cuanto a la fiscalidad, De los Mozos ha apuntado que "un vehículo nuevo llega a pagar un 35 % entre el IVA, el impuesto de matriculación y el impuesto de circulación", al tiempo que ha demandado una "tasación en función de la contaminación y no por la compra".
Por último, el presidente de la patronal ha insistido en que "en Madrid, el 18 % de las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) corresponden al automóvil, mientras que más del 51 % tiene que ver con las calefacciones de carbón que están prohibidas".
Añadir nuevo comentario