Lectura fácil
Desde el Ministerio del Interior se ha anunciado recientemente que la nueva actualización de la aplicación AlertCops, que llegará en los próximos meses, incluirá una nueva herramienta a través de la que los ciudadanos podrán realizar denuncias sobre posibles casos de tráfico y explotación de seres humanos de forma directa a la Policía de delitos de Trata. Se espera que esta nueva función ayude ampliamente a detectar estos casos de forma más rápida y eficaz.
La aplicación AlertCops lleva desde 2014 en activo y se ha convertido en una potente herramienta para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para contar con el apoyo ciudadano en la detección rápida y discreta de situaciones que puedan suponer un peligro para la sociedad, así como la presencia de delitos, que pueden ir desde el maltrato animal, parando por situaciones de violencia de género e incluso robos de todo tipo y que en algunas ocasiones están a la orden del día.
AlertCops permitirá denunciar posibles casos de explotación de personas
Hace escasos días, salían a la luz sorprendentes cifras sobre el consumo y la oferta de prostitución en España. La relación entre esta y la trata y explotación de personas por desgracia es muy estrecha. Saber determinar el número de personas que actualmente se encuentra ejerciendo la prostitución, proviene del tráfico y la trata es verdaderamente complicado debido a diversos factores.
Sin embargo, desde la Policía Nacional aseguró en una campaña lanzada en 2020 que más del 80% de las mujeres que ejercen la prostitución lo hacen de manera forzada. Para poder perseguir este tipo de delitos, el Ministerio del Interior informó este miércoles de que AlertCops próximamente incluirá también una alerta para comunicar casos de trata y explotación de seres humanos a la Policía Nacional o a la Guardia Civil.
AlertCops proporcionará además información básica sobre este tipo de delito, recogido en el artículo 177bis del Código Penal, para ponerlo al servicio de los ciudadanos y que esto facilite a su detección. La trata de seres humanos se refiere a la captación, el traslado, la acogida o la recepción de personas, mediante el uso de la violencia, la intimidación, el engaño, el abuso de poder o valiéndose de una situación de necesidad o vulnerabilidad.
El objetivo de esta acción es someter a la víctima a trabajos forzados, esclavitud o prácticas similares, como servidumbre o mendicidad, así como explotación sexual o para realizar actividades delictivas. AlertCops, según Interior, ya cuenta con más de 2.190.000 descargas y ha atendido 196.000 alertas desde su creación en 2014.
Otros servicios de la aplicación
Alertcops también cuenta con otros servicios muy útiles para los ciudadanos, como la función de 'Guardián' que permite al usuario enviar la posición a las FCSE para localizarle en caso de emergencia, también está la protección reforzada mediante un botón S.O.S para colectivos vulnerables. También se encuentra adaptada con mecanismos para que personas con Trastornos del Espectro Autista o alguna discapacidad puedan usarla sin problemas.
Añadir nuevo comentario