Lectura fácil
Un total de 1.852 autobuses escolares de los 3.797 inspeccionados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (lo que representa un 49 % del total) fueron multados durante una reciente campaña de vigilancia organizada por la Dirección General de Tráfico (DGT).
La operación tuvo lugar entre el 18 y el 22 de noviembre, con el objetivo de asegurar que los autobuses que transportan a los niños a las escuelas cumplen con las normativas vigentes para este tipo de servicio.
Más de 1.800 sanciones a autobuses escolares por infracciones administrativas
Los agentes revisaron 3.797 vehículos destinados al transporte escolar y de menores, de los cuales 1.852 (el 49 %) recibieron sanciones. En total, se emitieron 3.334 denuncias.
Como es habitual, las infracciones administrativas fueron las más comunes, representando casi el 60 % de las denuncias. Entre ellas, se incluyeron 1.255 por no contar con la autorización especial para autobuses escolares y 653 por carecer de un seguro de responsabilidad ilimitada, como establece la legislación.
En cuanto al uso de cinturones de seguridad en los vehículos que los tenían incorporados, se detectaron fallos en el funcionamiento de los sistemas de retención en 11 autobuses, lo que impedía su correcto uso.
Durante la campaña, dos conductores de transporte escolar dieron positivo en controles preventivos de alcohol, mientras que 18 lo hicieron en pruebas de drogas. Además, cuatro conductores fueron multados por exceder los límites de velocidad establecidos.
Otras infracciones
En otro orden de cosas, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizaron un control en el que se constató que 144 vehículos destinados al autobuses escolares presentaban diversas deficiencias en las puertas de servicio y de emergencia, así como en los sistemas que permiten su funcionamiento adecuado. Estas fallas en los mecanismos de apertura de las puertas comprometían la seguridad de los menores. Además, otros 25 vehículos fueron denunciados debido a que no habían pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en el plazo correspondiente, lo que refleja un incumplimiento de la normativa vigente.
En relación con la señalización obligatoria que estos vehículos deben portar para garantizar su visibilidad y seguridad en las vías, se observó que 144 de los vehículos controlados no contaban con la señal V-10, que indica que el vehículo es de transporte escolar. Además, otros 27 vehículos carecían del dispositivo luminoso con señal de emergencia, lo que puede poner en riesgo la seguridad de los menores a bordo y dificultar la identificación del vehículo en situaciones de emergencia.
Sancionan a 52 conductores por no cumplir con la vigilancia de menores
Por otro lado, 52 conductores de los vehículos de transporte escolar fueron sancionados por no contar con una persona encargada específicamente del cuidado y vigilancia de los menores que viajaban en el autobuses, cuando la normativa exige la presencia de un adulto en este tipo de situaciones. Además, 85 conductores fueron multados por infringir las normativas sobre el tiempo máximo de conducción o por reducir el período de descanso obligatorio, lo que compromete la seguridad vial debido a la fatiga. Por último, tres conductores fueron detenidos o imputados por cometer delitos relacionados con la seguridad vial, lo que subraya la gravedad de los incumplimientos detectados durante este operativo.
Añadir nuevo comentario