Lectura fácil
Desde los Juegos de Tokio 2020, el deporte paralímpico ha ido trabajando en su proceso por ganar visibilidad a nivel internacional. Se espera que el próximo encuentro previsto para 2024 en París, sea uno de los Juegos Paralímpicos con mayor impacto y retransmisión de la historia. Está claro que tanto las voluntades políticas, como sociales y las que se encuentran dentro del mundo deportivo, están abogando por este cambio hacia la igualdad deportiva.
Pero no son los únicos. En España también se está llevando a cabo un intenso trabajo en este aspecto. Las fallas de Valencia, una de las festividades populares más conocidas a nivel internacional, y que atrae las miradas de millones de personas, tanto en España con en otros lugares del mundo, también tendrá un hueco especial para promover y visibilizar el deporte paralímpico, con la participación de una agrupación fallera con un ninot único.
Un ninot para representar el deporte paralímpico en las próximas fallas valencianas
Los ninots son los protagonistas de una de las noches más mágicas de Valencia. Estas estructuras realizadas en cartón piedra, que se alzan unos cuantos metros sobre el suelo, representando todo tipo de escenas, ya sea satíricas, de denuncia o para enaltecer u homenajear a algún merecedor de tal honra. Construido por las manos más hábiles de la comunidad, se prenden fuego en una noche de celebración y conexón única. En 2024, el deporte paralímpico también formará parte de ello.
Y lo hará gracias a la falla Castellón-Segorbe, quienes han decidido dedicar el ninot que presentarán el próximo mes de marzo de 2024, al deporte paralímpico. De esta forma se convierten en la primera falla de la historia de esta festividad en representar esta temática de forma integra. Como añadido, también se han comprometido a celebrar y organizar, durante los meses previos a las fallas, una serie de actividades, fiestas e iniciativas que promuevan la integración social y la actividad física.
Así, entre sus primeras actividades, se ha celebrado el pasado 30 de septiembre, en la calle Segorbe, el evento 'Mig any', en el que se han organizado distintos tipos de actividades deportivas para todas las edades, así como un almuerzo entre los vecinos y los que han querido acercarse. Con música en directo y rifas, este grupo fallero ha recaudado fondos para destinarlos al programa Relevo Paralímpico, uno de los propulsores más importantes del deporte paralímpico en nuestro país.
Todo tipo de deportes en las calles
Para promover la actividad física y el deporte paralímpico, estos falleros contaron con el apoyo del Club Sense Barres, la Fundación Once y la Fundación Levante UD, quienes organizaron pruebas deportivas de distintas disciplinas entre las que se pudieron encontrar partidos de baloncesto en silla de ruedas, hockey, rugby o relevos en un circuito sensorial, especialmente adaptado para personas con discapacidad. Ahora solo queda esperar para disfrutar del que seguro será un impresionante ninot.
Añadir nuevo comentario