Así serán los criterios para los deportistas españoles que irán a los Juegos Paralímpicos de París

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/07/2023 - 12:24
España en los Juegos Paralímpicos

Lectura fácil

Ya queda solo un año para que los Juegos Paralímpicos de París 2024 den el pistoletazo de salida. Estos Juegos están siendo de los más esperados y se preparan con el objetivo de ser los más visualizado en el mundo. Impulsados por los ODS, el avance en el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad y en la búsqueda de la accesibilidad universal, se espera que estos JJPP marquen la historia del deporte adaptado.

Avanzando con los preparativos finales para acudir a esta importante cita, la Asamblea del Comité Paralímpico Español (CPE), ha presentado, y aprobado, recientemente, los criterios por los que se regirá la selección de los deportistas paralímpicos que acudirán a París para representar a España como miembro del equipo nacional. Estos van dirigidos en específico a las 22 modalidades deportivas que se presentan este año en los Juegos.

Una línea marcada para el camino a los Juegos Paralímpicos de París

Al acto de presentación, que se realizó de forma telemática, acudieron tanto representantes del CPE como la Infanta Elena, al ser presidenta de honor de esta organización, así como el secretario de Estado para el Deporte. En esta reunión se discutieron los puntos clave de las directrices presentadas para todos los deportistas paralímpicos, que se han establecido de forma conjunta entre las federaciones deportivas responsables de cada modalidad en colaboración con el CPE.

Estos criterios recogen entre otras cuestiones, las marcas mínimas, los resultados, las posiciones en el ranking internacional y los demás requisitos que deberán acreditar los deportistas para poder formar parte del equipo español en la cita francesa, en función de las características específicas de cada especialidad. Cabe destacar, que estos criterios son más exigentes que los presentados por el Comité Paralímpico Internacional.

El objetivo es garantizar que el limitado cupo de plazas asignado a España se distribuye de forma objetiva en función de los méritos del deportista, ya que el mero cumplimiento de los requisitos internacionales no asegura la participación en los Juegos Paralímpicos. De esta forma, los deportistas que acrediten una mínima A tendrán garantizado el pase, mientras que los que consigan una mínima B, menos exigente, solo estarán en París si las plazas asignadas a España no se cubren completamente.

Empieza la cuenta atrás

Esta decisión, aunque parezca dura, se ha tomado especialmente tomando en cuenta que dos deportes paralímpicos, que tradicionalmente cuentan con mayor número de participantes españoles (atletismo y natación), cuyos cupos se distribuye mediante un sistema de marcas mínimas, no dejen espacio para otros deportistas.

Con estos criterios puestos sobre la mesa, es momento de que los deportistas paralímpicos que representarán a España, den el último esfuerzo importante para llegar a la cita de París. Muchos de ellos ya lo están haciendo en las últimas competiciones que quedan de aquí a julio del año que viene. Otros por el contrario, ya tienen su billete asegurado.

Añadir nuevo comentario