El derecho a entender los medicamentos: una necesidad para una atención médica de calidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/04/2023 - 10:03
Pastillas

Lectura fácil

Los medicamentos se utilizan para tratar enfermedades y mejorar la salud. Se podría decir que todos hemos tomado o vamos a tomar algún fármaco alguna vez en nuestras vidas y no debemos olvidar que siempre existen riesgos a la hora de tomar medicamentos ya que pueden causar efectos secundarios o no deseados. Para reducir riesgos innecesarios, debemos asegurarnos de tomar los fármacos siempre que los haya prescrito un médico y no automedicarnos además de seguir las indicaciones correctas.

Según la legislación vigente existen un conjunto de símbolos, siglas y leyendas que deben aparecer en el embalaje del fármaco. Es importante conocer su significado para tener una información básica de lo que estamos tomando y cómo debemos tomarlo y conservarlo correctamente.

Es de vital importancia que el prospecto de un medicamento indique el contenido tanto del principio activo como de los excipientes del mismo para evitar posibles alergias o interacciones. Por ejemplo, en el caso de que el medicamento contenga los excipientes almidón de maíz o almidón de patata o sus derivados, es necesario indicar la planta de la que procede el almidón, con el fin de informar de que estos excipientes no proceden del trigo y son aptos para pacientes celíacos o con alergia al trigo.

Pero, ¿qué pasa si ese medicamento se lo han recetado a una persona con discapacidad intelectual o una persona mayor? La cosa se complica aún más.

Entre los adultos mayores, específicamente, los escasos conocimientos sanitarios pueden aumentar el riesgo de una mala salud o incluso de muerte, en contraste con los que tienen conocimientos promedio, según una revisión de casi 100 estudios referidos a conocimientos sanitarios publicados en Annals of Internal Medicine.

Pero los individuos de alto nivel educativo también pueden confundirse a partir de instrucciones mal redactadas, indica el Terry Davis, profesor de Medicina del Health Sciences Center de Louisiana State University, en Shreveport.

“Si es ‘tres veces al día’, eso no le especifica cuándo tomarla”, comenta Davis. “¿Se considera un día de 24 horas o de 12 horas? ¿Se levanta en medio de la noche para tomarla? ¿El médico espera que lo haga?”

Necesitamos medicamentos accesibles

Cuando se habla de medicamentos accesibles muchos piensan en la facilidad del paciente para encontrar ciertos fármacos, o en que estas medicinas tengan un bajo precio, para que así todo el mundo pueda comprarlas o acceder a ellas. Pero en realidad nos referimos a algo más.

Nos referimos a la necesidad de que los medicamentos lleven adjunta información accesible sobre su uso y su composición. De esta forma, la información llegará a todo el mundo (incluidas personas con discapacidad, personas mayores, personas con problemas de cognición, etc.). Y por tanto, se evitarán accidentes y posibles problemas, por confusión a la hora de seguir el tratamiento, o al manipular el medicamento.

La principal necesidad con la que nos encontramos es que personas con discapacidad visual, discapacidad física o discapacidad, personas mayores, etc. puedan acceder a la información de interés sobre el medicamento que deben tomar.

El etiquetado y el prospecto deberían ser accesibles en su totalidad. El paciente ha de conocer los beneficios y también riesgos de tomar ese fármaco.

En la actualidad esto se cumple solo a medias

Por ley, solo existe la obligación de incluir el nombre del medicamento en la caja en formato braille, así las personas con ceguera podrán diferenciar entre unos y otros medicamentos que tengan en su botiquín. Además, por norma, en la caja debe figurar el nombre en letra clara y legible.

Es importante que el paciente pueda leer sus prospectos ya que en ellos se explican propiedades del medicamento, posibles interacciones con otros fármacos (que en algunos casos pueden ser graves o mortales), consejos de conservación de las medicinas (lugar fresco, grados, temperatura, lejos de la luz solar, etc.), así como recomendaciones (no tomar si se está embarazada, se tiene diabetes, …), avisos (precaución si se va a conducir, si produce fotofobia, o reduce los reflejos especial precaución al utilizar maquinaria peligrosa) y cómo tomar el propio fármaco.

El paciente necesita tener toda esta información siempre a mano y no solo en el momento que va al médico o farmacia.

Los farmacéuticos están ampliamente comprometidos con la misión de facilitar el día a día y hacer más accesible la información sobre el medicamento y la salud a todas las personas en general, y a aquellas en una situación de vulnerabilidad, en particular. Sin embargo, aunque el doctor que prescribe el medicamento y el farmacéutico son en primera instancia las personas que deben explicar cómo y cuándo se debe tomar el medicamento, en el caso de tratamientos de larga duración, hay estadísticas que muestran que más de la mitad de los pacientes no tomaban correctamente sus medicinas.

A este respecto, el Consejo General tiene vocación por ser una referencia en la información sobre el medicamento para toda la población y especialmente para los grupos más vulnerables. Razón por la que en los últimos años ha impulsado diferentes herramientas y soluciones, entre las que destaca MEDICAMENTO ACCESIBLE plus, una aplicación gratuita promovida en colaboración con Fundación ONCE y Fundación Vodafone España, que permite la consulta de información actualizada sobre los más de 20.000 medicamentos autorizados en España, buscando por el nombre o mediante la captura del código de barras, y de manera totalmente accesible que garantiza su comprensión independientemente de la discapacidad del usuario. Utilidades que han garantizado el éxito de la misma, alcanzando, en diciembre de 2022, cerca de las 100.000 descargas.

Otras soluciones

Salud más fácil

Esta es una web en lectura fácil que ofrece información sobre medicamentos. Esta página de internet está dirigida
a personas con dificultades de compresión y a personas mayores.

Este proyecto se ha hecho gracias a Plena Inclusión Madrid y a Sandoz.

Debes acceder a este enlace y verás toda información.

Añadir nuevo comentario