Lectura fácil
Desde ACNUR definen la salud sexual y reproductiva como aquello que implica que las personas pueden tener una vida sexual segura y satisfactoria, pueden reproducirse, y tienen la libertad de decir si quieren hacerlo y con qué frecuencia.
El acceso a estos servicios determinados de calidad juegan un papel de vital importancia en el bienestar de una persona, sobre todo cuando se trata de aquellas que han sido desplazadas por la fuerza.
Las personas refugiadas y desplazadas que tienen acceso a servicios de salud sexual y reproductiva cuentan con más apoyo para tener un futuro saludable y pueden beneficiarse del impacto positivo que tienen estos servicios en las familias y las comunidades en su conjunto, según establecen dese ACNUR
La salud sexual y reproductiva son derechos fundamentales para la integridad de las mujeres
Cabe destacar, que es de vital importancia que los servicios de salud sexual y reproductiva, respeten los antecedentes culturales y religiosos, y que la calidad de la atención y la gama de servicios en sí se apeguen a las normas internacionales en materia de derechos humanos.
En torno a esto, la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) presentó este jueves la campaña de sensibilización “Tú importas. Tu sexualidad es importante”, con el objetivo de impulsar el acceso de las mujeres migrantes a información sobre salud sexual y reproductiva.
A través de las historias de ocho mujeres de diferentes orígenes y culturas y mediante diversos materiales de sensibilización, como viñetas, ‘podcasts’ y vídeos, esta campaña ofrece información adaptada y en siete idiomas diferentes:
- Árabe
- Bangla
- Castellano
- Chino
- Francés
- Inglés
- Ucraniano
El objetivo es conseguir favorecer el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres en clave intercultural.
La campaña sobre salud sexual y reproductiva se difundirá a través de las redes y canales de comunicación utilizados por las mujeres migrantes y con el apoyo de las mediadoras y profesionales que trabajan en el ámbito social.
El objetivo es que la información llegue de manera efectiva y se favorezcan canales para la atención en salud sexual y reproductiva y contra todas las formas de violencia de género.
Incorporar y combinar claves interculturales para favorecer a cada caso
La campaña invita a las mujeres a dar importancia a su salud sexual y apela a toda la comunidad, para que comparta información en su entorno.
"Esta campaña pone en el centro a las mujeres y la necesidad de incorporar las claves interculturales en este ámbito fundamental de la salud”, explicó la presidenta de UNAF, Ascensión Iglesias.
La campaña cuenta con la subvención por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en cofinanciación con la Unión Europea.
Gras su presentación, UNAF invitó a los asistentes a participar en una instalación interactiva donde se recreaban diferentes situaciones, obstáculos e itinerarios que deben seguir muchas mujeres migrantes para acceder a la atención en salud sexual y reproductiva.
Añadir nuevo comentario