Industria aprueba ayudas para los proyectos de descarbonización de A Coruña y Vigo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/08/2024 - 12:30
Proyectos gallegos de cara a la descarbonización

Lectura fácil

El Ministerio de Industria ha aprobado ayudas para proyectos de descarbonización en Galicia. Resonac en A Coruña, Ferroglobe en Arteixo y Gestamp en O Porriño recibirán parte de los 97,5 millones de euros destinados a iniciativas verdes en toda España. En total, los proyectos gallegos recibirán 18,6 millones de euros para avanzar en la transición hacia una industria más sostenible.

Luz verde a proyectos de descarbonización en Galicia

En los últimos días se dado luz verde a los proyectos de descarbonización en Galicia, con la aprobación definitiva por parte del Ministerio de Industria y Turismo. Resonac Graphite Spain en A Coruña, Ferroglobe Spain Metals en Arteixo, y Gestamp Vigo en O Porriño, junto a otras once iniciativas en toda España, han recibido el respaldo oficial de la línea de actuación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Perte) para la descarbonización industrial.

El Estado destinará un total de 97,5 millones de euros a estos proyectos, de los cuales 18,6 millones se asignan a las iniciativas gallegas. Ferroglobe, que opera en Sabón (Arteixo), es uno de los principales beneficiarios con una subvención de 11,7 millones de euros.

Su plan de descarbonización incluye la instalación de un horno vertical eléctrico de biocarbón, que reemplazará el carbón fósil por carbón vegetal en la producción de silicio. Esta medida permitirá una reducción del 60 % en las emisiones de la planta, prevista para entrar en funcionamiento en 2026.

Estos esfuerzos son parte del compromiso del gobierno para fomentar una industria más sostenible y apoyar la transición hacia una economía verde apoyando la descarbonización.

Quemadores diseñados para utilizar hidrógeno y reducir la emisión de gases contaminantes

La multinacional japonesa Resonac (anteriormente conocida como Showa Denko), que se especializa en la producción de electrodos de grafito para altos hornos, ha obtenido una subvención de 2,5 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Perte). Este financiamiento permitirá a Resonac actualizar sus instalaciones en A Coruña, donde se llevará a cabo la sustitución de 14 quemadores y el sistema de alimentación de los hornos de cocción.

Los nuevos quemadores estarán diseñados para utilizar hidrógeno en lugar de gas natural, promoviendo así una reducción significativa en las emisiones de gases contaminantes. Además, se ampliará el sistema de recuperación de calor de los hornos para mejorar la eficiencia energética.

La empresa, ubicada en los terrenos de la antigua Alcoa en el polígono de Agrela, también planea invertir 10 millones de euros en una nueva planta que se encargará de producir grafito para ánodos de baterías de coches eléctricos, con el objetivo de iniciar operaciones en la segunda mitad de 2025, según informó César Castiñeira, presidente de la unidad de grafito para Europa.

Soluciones tecnológicas y modelos de inteligencia artificial

Por otro lado, la inversión se destinará a la instalación de una nueva línea de cataforesis completamente eléctrica para reemplazar el sistema actual, que utiliza gas natural.

Este cambio permitirá la descarbonización total de la planta. Además, Gestamp llevará a cabo investigaciones para desarrollar nuevas soluciones tecnológicas y modelos basados en inteligencia artificial. La meta es crear un Modelo Virtual Inteligente (MVI) que optimice los procesos de producción y reduzca significativamente el consumo energético en todas las fases de fabricación.

Añadir nuevo comentario