La nueva Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario entra en vigor el 3 de abril de 2026 y obliga a las empresas de la cadena alimentaria a reducir el desperdicio mediante una mejor planificación, control de stock y donación de excedentes.
El desperdicio alimentario se dispara en las fiestas. Un informe revela que uno de cada cuatro hogares desecha comida de las cenas navideñas por falta de planificación y compras excesivas, generando un impacto económico y ambiental innecesario.
Para facilitar la adaptación, nace NODA (No Desperdicio Alimentario), una solución digital que automatiza y simplifica la creación de los planes exigidos por la ley.
Cada hogar en España tira cada año 25 kilos de comida. Un estudio de Enraíza Derechos y la consultora Andaira analiza qué alimentos se desperdician y por qué.
Cerca de 200 profesionales de industria, distribución, administraciones y organizaciones se reunieron en CaixaForum Madrid en la 13ª edición del Punto de Encuentro contra el Desperdicio Alimentario.