¿Qué hacer cuando un adulto mayor presenta deterioro cognitivo?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/10/2022 - 11:32
El deterioro cognitivo es muy común

Lectura fácil

El deterioro cognitivo leve es común en personas sobre los 50 años, pero en la mayoría de los casos no avanza, y hay casos en los que incluso mejora. En cambio, el deterioro cognitivo moderado requiere atención desde los primeros síntomas. Entonces, hay que saber en qué casos el deterioro que se observa es una señal de alarma y en qué casos no.

¿Cuáles son las señales de alarma del deterioro cognitivo?

Los síntomas de pérdida de memoria del deterioro cognitivo leve incluyen olvidar una cita, no recordar dónde están las llaves, perder el hilo de la conversación, pero retomarlo al obtener una pista, y eventos similares.

En cambio, los síntomas de deterioro cognitivo moderado requieren tratamiento médico y atención directa por parte de un familiar o un cuidador. Beeping es una empresa que ofrece cuidado para mayores, de manera que la seguridad y el bienestar no estén comprometidos.

Los síntomas de deterioro cognitivo moderado son los siguientes:

  • Dificultad para realizar actividades comunes. Cuando la persona pierde capacidades, pero no por causas físicas, sino que ya no sabe seguir los pasos requeridos. Por ejemplo, una persona que de pronto no pueda cocinar, cuando antes lo hacía sin problemas, es una señal de alarma importante.
  • Desorientación espacial. Perderse en una ruta conocida es un síntoma grave, que debe consultarse con el médico de inmediato. Por ejemplo, no poder encontrar la casa estando en la calle que corresponde o no ubicar el camino a la tienda donde se suele comprar.
  • Desorientación del tiempo. No recordar la fecha, el día de la semana o no saber quién es el presidente del país. Hablar como si se estuviera en otra época. Por ejemplo, pensar que los hijos son aún niños, cuando son adultos hace tiempo.
  • Cambios de personalidad. Cuando se comporta diferente a lo que es habitual en él o ella. Por ejemplo, volverse más extrovertido, más tímido, desconfiado, etcétera.
  • Dificultades para comunicarse. Es preocupante que la persona no pueda mantener una conversación coherente. Si pierde el hilo del habla y no puede recuperarlo, o si no puede encadenar varios eventos para contar una anécdota.
  • Repeticiones. Cuando repiten una frase casi de inmediato y no recuerdan que ya la dijeron. Si acaban de comer y piden otra vez su comida. Hacen una actividad repetidamente y de manera compulsiva.
  • Falta de criterio. Si la persona comienza a gestionar el dinero sin responsabilidad, lo regala a desconocidos, o lo pierde sin razón justificada. También, la confianza excesiva con personas que acaban de conocer.

¿Qué hacer si se presentan estos síntomas?

Cuando una persona presenta estos síntomas no debe quedarse sola en ningún sitio, necesita compañía de manera permanente, por su propia seguridad. Además de eso, requiere ayuda para sus necesidades básicas.

La empresa Beeping ha introducido en el mercado español un servicio de cuidado de mayores para el hogar. Con este servicio, la persona mayor puede permanecer en su entorno, en contacto con sus familiares, pero recibe la atención que requiere.

Los cuidadores de Beeping están formados para ejercitar la mente del anciano, como forma de detener el deterioro cognitivo lo máximo posible, y conservar la mayor parte posible de las capacidades mentales y físicas.

Beeping ofrece un servicio personalizado, ya que cada paciente y familia es diferente. Lo primero que debe hacer la persona mayor o su familiar, es contactar con la empresa, para que a través de una entrevista, se le asigne el cuidador perfecto.

Los cuidadores de Beeping tienen una formación y conocimientos específicos para cuidar a personas mayores, y siguen las instrucciones que indica el médico.

Beeping también presta servicios de tareas domésticas, como limpieza, lavado de ropa, preparación de alimentos, etcétera. También se les presta atención a personas mayores que tengan movilidad reducida.

Lo más importante es que el anciano esté cómodo, seguro y bien atendido, como forma de que sus condiciones médicas no le afecten anímicamente y que avancen lo menos posible.

Añadir nuevo comentario