Lectura fácil
Este 13 de febrero se celebra la 10° edición del Día Mundial de la Radio, con el tema 'Nuevo Mundo, Nueva Radio'.
La radio tiene hoy más de 110 años, ciento diez años de evolución, conexión e innovación.
Este año también es una oportunidad única para recordar a los oyentes que este aparato es una parte integral de nuestro mundo, que evoluciona con él. La radio sigue forjando vínculos, prestando servicios a los demás y adaptándose a nuestros estilos de vida gracias a las nuevas tecnologías (podcast, Internet, auriculares inalámbricos).
Accesible en cualquier lugar y en cualquier momento, este medio de comunicación llega a una amplia audiencia. Se presenta como una arena donde todas las voces pueden ser expresadas, representadas y escuchadas, por lo que la radio sigue siendo el medio más consumido en todo el mundo hoy en día.
La radio es un medio poderoso para celebrar la humanidad en toda su diversidad y constituye una plataforma para el discurso democrático
En el plano mundial, un transistor sigue siendo el medio de mayor consumo. Esta capacidad única de llegar a la más amplia audiencia significa que este medio de comunicación puede dar forma a la experiencia de diversidad de una sociedad, erigirse como un escenario para que todas las voces se expresen, estén representadas y sean escuchadas.
Las emisoras deben servir a comunidades diversas, ofreciendo una amplia variedad de programas, puntos de vista y contenidos, y reflejar la diversidad de audiencias en sus organizaciones y operaciones.
Con motivo del Día Mundial de la Radio 2021 (DMR 2021), la Unesco hace un llamamiento a las emisoras para que celebren el décimo aniversario de este evento y los más de 110 años de este medio de comunicación.
Su historia contiene muchas anécdotas
¿Sabías que las mujeres han desempeñado un papel decisivo en la historia y el desarrollo de la radio? Todo comenzó en 1840 con los operadores de telégrafos, los narradores y la famosa ingeniera y presentadora, Eunice Randall. Ellos oficiaron en 1920 en la estación de la American Radio and Research Company.
Las transmisiones y las charlas públicas marcaron una época. Las voces y la música han acompañado nuestra vida cotidiana. Los debates abrieron nuestras mentes. La radio ha seguido los cambios en nuestro mundo durante más de un siglo, evolucionando con él. Ella sigue siendo el testigo y el transmisor.
Cómo participar en este Día Mundial
La Unesco anima a las emisoras a utilizar el tema de esta edición para reflexionar sobre su desarrollo y el de su comunidad de oyentes. Por ejemplo, desde su estrato, han ajustado muchas cosas en su organización, programas, relaciones con sus oyentes, en sus equipos, o sus métodos de distribución.
La evolución de la propia de este medio de comunicación, el medio ambiente y el contexto sociopolítico y legislativo, ¿tal vez ha afectado a tu emisora?
La radio es un medio primordial y prioritario en muchas situaciones. Puede salvar vidas mediante la difusión de mensajes de alerta en caso de un desastre natural. Transmite información que permite encontrar a personas desaparecidas o protegerse
contra epidemias. Así, durante la pandemia de Covid 19, permitió, por ejemplo, asegurar la continuidad de la educación, luchar contra la desinformación y promover gestos barrera.
RECUERDA que ha sido parte de nuestro paisaje mediático durante años y evoluciona de acuerdo con los eventos, los
contextos sanitarios, socioeconómicos, políticos y legislativos.
ALIENTA la conexión y el mantenimiento del vínculo que proporciona gracias a los diversos servicios ofrecidos, en todas las circunstancias y en todo el mundo.
DESTACA las diferentes formas de escuchar la radio, en cualquier momento y en cualquier lugar, convirtiéndola en el medio número 1 de la movilidad gracias a su adaptación a las nuevas tecnologías.
¡Celebremos juntos el ¡'Nuevo Mundo, Nueva Radio'!
Para más información, visita www.diamundialdelaradio.org
#DiaMundialDeLaRadio2021
#NuevoMundoNuevaRadio
Añadir nuevo comentario