Lectura fácil
Hoy se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, uno de los principales factores de riesgo de padecer un cáncer pues es el responsable de un 33% de los tumores y de un 22% de las muertes por esta enfermedad, pero además se asocia a otras patologías cardiovasculares y pulmonares, todas ellas muy graves.
En España, el consumo ha aumentado alrededor de un 3% respecto a 2015, especialmente entre los jóvenes, y ha subido al 34% la población que fuma a diario, según los últimos datos de la Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES) con datos de 2017.
En los últimos años se ha producido una relajación en la visión sobre los perjuicios del tabaco, aunque ha aumentado la aceptación ciudadana de nuevas normas para frenar su consumo, según un estudio de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) sobre tabaquismo.
Las cifras del tabaquismo
Pues bien, las cifras de este informe señalan que un 16,7% de los Españoles son fumadores habituales y un 7% fuma de manera ocasional. Sin embargo, el informe también dice que el 33,7% son exfumadores y un 43% nunca han fumado.
Además, los fumadores consumen unos diez cigarrillos al día y la iniciación media en el hábito tabáquico ronda los 17 años. A destacar que hay mayor proporción de fumadores entre los 20 y 29 años (el 25%). Mientras que entre 30 y 39 años son el 23,4% y los menores de 20, el 21,7%. Por sexos, los hombres fuman más que las mujeres, 22,9% y 18,5%, respectivamente.
Entre las personas que fuman, algo más de siete de cada diez ha intentado dejar de fumar en al menos una ocasión y los que lo lograron lo hicieron en su mayoría (el 80%) sin ayuda, tal y como muestran los datos.
Nueve de cada diez personas desconocen que beber o fumar aumenta el riesgo de desarrollar un cáncer
Atentos porque empezar a fumar tabaco a una edad precoz aumenta el riesgo de muerte y de enfermedad cardiovascular a una edad más temprana, sobre todo en aquellas personas que se inician antes de los 12 años, según un estudio del Hospital del Mar.
Asimismo, se estima que para este año en España se detectarán 22.083 casos de cáncer de pulmón en varones y 7.420 en mujeres.
Los beneficios de dejar de fumar empiezan desde el primer día y a los diez años de haber abandonado el tabaco el riesgo de morir por un cáncer de pulmón se reduce a la mitad, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). En este sentido, dejar de fumar antes de los 40 años, reduce la probabilidad de muerte por enfermedades relacionadas con el tabaco en un 90%.
Y por si no lo sabías, el fumador pasivo inhala hasta 4.000 sustancias tóxicas que pueden producir alteraciones respiratorias, cardiovasculares, otorrinolaringológicas y varios tipos de cáncer. El mayor fumador pasivo que existe es el feto de una embarazada que consume tabaco durante el período de gestación.
Por todos estos datos que les ofrecemos, desde Globalnews10 aprovechamos el Día mundial sin tabaco para recomendarles llevar una vida saludable lejos de un hábito mortal.
Añadir nuevo comentario