'Allí donde haya una persona sorda, debe estar presente la lengua de signos’

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/06/2021 - 08:44
Dos niños comunicándose en lengua de signos

Lectura fácil

El día 14 de junio se celebra el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas. El Consejo de Ministros acordó fijar esta fecha en el año 2014 en conmemoración de la constitución, en el año 1936, de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE),principal agente catalizador, junto a sus federaciones y asociaciones, de aquellas iniciativas orientadas hacia la conquista de los derechos de las personas usuarias de las lenguas de signos españolas.

Instituciones de toda España se sumarán hoy a esta celebración iluminando sus fachadas de azul turquesa, color de la comunidad sorda. Además, el Congreso emitirá una visita guiada virtual en lengua de signos por las estancias más significativas del Palacio, desde la Puerta de los Leones hasta el Salón de Sesiones o el Hemiciclo.

La lengua de signos celebra su día allanando caminos

El reconocimiento legal de estas lenguas ha sido, por tanto, una de las mayores reivindicaciones históricas de la comunidad sorda y su conmemoración tiene por objetivo no solo compartir y promover su difusión, sino impulsar medidas para normalizar su uso más allá de los ámbitos domésticos, educativos o sociosanitarios.

Cuanto mayor sea el conocimiento de estas lenguas y su trascendencia para muchas personas sordas y sordociegas, con más facilidad se adoptarán actitudes de tolerancia y empatía entre los ciudadanos. Por eso, el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas es una ocasión para recordar el papel fundamental que juegan para la transmisión de ideas, la relación personal y social y el intercambio de conocimiento.

Es necesaria la protección y preservación de la lengua de signos española y catalana a través de su incorporación en la Constitución Española y en la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, y la declaración de estas lenguas como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

En materia de educación, la Confederación exige la elaboración de una Estrategia Nacional sobre enseñanza, uso, protección y promoción de las lenguas de signos españolas, que “asegure su aprendizaje, conocimiento y aplicación tanto en el ámbito de la atención temprana como en el sistema educativo”.

En esta línea, considera imprescindible el “reconocimiento y regulación del perfil profesional de las personas sordas especialistas” que desempeñan distintas funciones relativas a la enseñanza y aprendizaje, promoción, y difusión de las lenguas de signos españolas.

Según la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), en lo que respecta al empleo público de las personas sordas y en la provisión de puestos de trabajo con tareas de atención directa al público, es necesaria “la baremación del conocimiento de la lengua de signos española y la catalana”. Asimismo, apuesta por el rigor y la calidad lingüística de los contenidos signados en televisión, en los cursos para aprender estas lenguas, y en los servicios de interpretación.

Lenguas tan válidas como cualquier otra para transmitir ideas, acceder al conocimiento, avanzar hacia la igualdad, y construir ciudadanía

Si bien existen referencias expresas a las lenguas de signos en ocho estatutos de Autonomía, una ley estatal y dos leyes autonómicas, hay que seguir avanzando en su protección jurídica.

La diversidad lingüística, su reconocimiento y su ejercicio, son una necesidad para vivir en una sociedad justa, digna, diversa y democrática en la que los derechos de todas y todos los ciudadanos valen lo mismo.

Derechos lingüísticos

Otra de las cuestiones que plantea la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), es la consideración de las lenguas de signos españolas “desde la perspectiva de los derechos lingüísticos, y no solo como una herramienta al servicio de la accesibilidad.

Al respecto, la CNSE se sumó a una resolución aprobada por unanimidad por el Comité Permanente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE), que insta a la protección y promoción de las lenguas de signos, ya que “son un derecho en sí mismo de las personas sordas, que posibilitan la consecución de muchos otros derechos fundamentales como el derecho a la educación, al empleo, a la formación, o a la participación”.

Una afirmación que también comparte el Comité de Ministros del Consejo de Europa al destacar “la importancia de las lenguas de signos como lenguas naturales de las personas sordas, y sus beneficios en el marco de una práctica educativa plurilingüe no solo por parte de las niñas y niños sordos, sino también por sus compañeros y compañeras, maestros y familias”.

¿Qué podemos hacer nosotros?

La CNSE y su red asociativa llevarán a cabo una campaña en redes sociales bajo el lema ‘Y tú, ¿por qué signas?’, mediante la cual se pondrá en valor la importancia de la lengua de signos en la vida de las personas sordas.

Además, hoy tendrá lugar el acto online de presentación del II Informe sobre la situación de la lengua de signos española a cargo del CNLSE (12h.), así como un webinar en directo protagonizado por personas sordas, cuya temática girará en torno a la importancia de la lengua de signos en su práctica profesional (19h.). Ambos se emitirán en abierto vía Zoom.

El hashtag que se utilizará durante toda la jornada será #YoconlaLS. Puedes participar en redes sociales subiendo imágenes sobre el uso de la lengua de signos.

Añadir nuevo comentario