Lectura fácil
Más del 50 % de los españoles confirman haber experimentado discriminación laboral debido a la edad, ya sea personalmente o en su entorno. La encuesta revela que más del 70 % de los encuestados de 18 a 24 años admiten haber enfrentado este tipo de discriminación en algún momento, mientras que casi la mitadde los trabajadores de 55 a 65 años sostienen lo contrario.
Igualmente, el 6 % de los jóvenes declaran haber experimentado discriminación a nivel personal, según el informe "El edadismo y su impacto en el mercado laboral", realizado por Gi Group Holding y publicado este jueves. El estudio analiza las causas de la discriminación laboral por edad.
El edadismo se convierte en una de las causas de discriminación laboral
El edadismo, una forma de discriminación laboral basada en la edad, impacta especialmente al talento senior. Esto no solo conlleva su exclusión del mercado laboral, sino también desaprovecha el potencial que ofrecen en un mundo donde la longevidad es cada vez más común. Por otro lado, los jóvenes, con sus propias inquietudes, también enfrentan dificultades para integrarse en las empresas.
Dentro de este marco, la investigación indica que casi la totalidad de los trabajadores españoles encuestados (95,7 %) considera común que las empresas utilicen la edad como factor determinante al contratar o promocionar personal. Más del 50 % de los encuestados admiten que en su empresa, o en su último lugar de trabajo, han observado prejuicios relacionados con la edad en los procesos de contratación o promoción.
El edadismo es una realidad para casi el 90 % de los españoles, quienes reconocen la presencia de estos estereotipos en el mercado laboral. Entre las causas que explican esta discriminación, destaca principalmente la percepción errónea en la sociedad actual sobre lo que implica el envejecimiento.
Las diferentes percepciones sobre la productividad
No obstante, para los trabajadores, el envejecimiento no se percibe como un obstáculo para mantener la productividad, según indican más del 80 % de los españoles encuestados, aunque existen disparidades según las edades. Mientras que aproximadamente un tercio de los jóvenes entre 18 y 34 años considera que la productividad de un joven supera a la de una persona mayor, el 91,3 % de las personas de entre 55 y 65 años afirman lo contrario.
La percepción generalizada de la discriminación laboral por edad lleva a que más del 50 % de los encuestados piensen que afecta por igual a hombres y mujeres mayores de 45 años. Sin embargo, casi el 40 % afirma que las mujeres son las más perjudicadas, una cifra que aumenta al 48,6 % si solo se considera la opinión de las mujeres entrevistadas.
Si se considera el género junto con la edad, seis de cada diez mujeres admiten haber experimentado discriminación laboral por edad, en comparación con el 52,9 % de los hombres que reconocen lo mismo.
La cualificación profesional en España
Según el estudio de Gi Group Holding España, la discriminación laboral basada en la edad no solo afecta más a las mujeres, sino que también está relacionada con el nivel de cualificación profesional del trabajador, según casi tres de cada cuatro españoles.
Por consiguiente, para la mitad de los encuestados, los trabajadores menos cualificados son los más afectados por este tipo de discriminación, una percepción que disminuye al 42 % en el caso de los mandos intermedios y al 25 % entre los directivos.
En conclusión, para la mayoría de los españoles (63 %), la formación y experiencia son fundamentales al contratar personal. Sin embargo, también hay una percepción generalizada de que las empresas no están invirtiendo lo suficiente en formar a los trabajadores mayores en habilidades tecnológicas. Según este estudio, el 83 % de los españoles piensa que las empresas no están haciendo lo necesario para reciclar a los trabajadores senior en este aspecto.
Añadir nuevo comentario