Lectura fácil
Aproximadamente el 50 % de los dueños de mascotas en España no prepara previamente de ninguna forma la llegada de su nuevo integrante familiar a casa, según el estudio‘Mascotas y propietarios: la importancia de cuidar los primeros momentos juntos’ de Royal Canin.
Este porcentaje se incrementa a medida que aumenta la edad de los dueños, alcanzando el 69,8 % de los de 55 años o más.
Por otra parte, de aquellos dueños que si han realizado algún tipo de preparación preliminar, el 24,4 % confirma que se informaron en internet o redes sociales, mientras que solo el 19,4 % consultó a un veterinario.
Errores
Un 23,3 % de las personas sondeadas considera que falló en lo relacionado con la educación de su animal de compañía, dato que destaca especialmente entre los propietarios de perros.
Mientras que un 14 % considera que cometió errores en la socialización de su mascota, un 12 % considera haber cometido equivocaciones en temas alimenticios. Un porcentaje más bajo admite errores en el cuidado de la salud del animal a raíz de no haber visitado un veterinario previamente, curiosamente un 10 % de los propietarios de gatos lo admiten.
Una vez que la mascota ya está incorporada al hogar, casi el 51% de los encuestados afirma consultar a su veterinario las dudas de educación, salud y alimentación de su nuevo compañero de vida. Seis de cada 10 encuestados considera al veterinario un aliado clave para garantizar el bienestar de su animal de compañía.
El 80 % de los encuestados considerar que la alimentación es vital para que sus mascotas puedan prevenir enfermedades, un 48,2 % busca que la comida sea de calidad y el 22 % persigue que este realizado siguiendo criterios científicos, el precio solo es relevante para el 3,2 %.
Uno más de la familia
Seis de cada 10 personas consideran a su mascota como un miembro más de la familia y un 23 % indica que un animal de compañía supone un esfuerzo que está totalmente compensado por todo lo bueno que aporta al núcleo familiar. En este sentido, el principal motivo para su incorporación al hogar es el amor y cariño hacia los animales (57,5 %).
Cerca de un 40% indica que realiza más actividades al aire libre desde la incorporación de la mascota a casa. Además, cerca del 60% dedica a su gato o perro tres horas al día (34,7 %) o más (22,8 %).
Los hábitos se han visto afectados por la crisis del coronavirus, pues cerca del 32 % ha tenido que adaptar las rutinas de juegos y paseos de las mascotas. El 23 % ha empleado más tiempo en la educación, salud y alimentación del animal, el 20 % ha admitido “consentir” más a su gato o perro.
Por último, uno de cada tres españoles (concretamente, un 35,1 %) asegura que la principal razón para no tener un perro o gato en la familia es la falta de tiempo para atender las necesidades del animal, por delante de problemas de espacio en la vivienda o la adaptación a las necesidades de la mascota (26,9 %) y el factor económico para poder hacer frente a sus necesidades (22 %).
Añadir nuevo comentario